Gabriela Larralde

0
13

La escritura es la excusa de Gabriela Larralde para sumergirse en los temas que le interesan, pero que no aparecen en las conversaciones cotidianas; quiere investigar, saber más sobre eso que la convoca. “El disfrute lo encuentro en lo que no sé, no conozco y me cuesta. Me gusta perderme sola en mundos extraños”, confiesa la autora. Interesada en las historias de sirenas desde chica, empezó a indagar sobre esta figura en las distintas culturas, hasta que nació La pez, su primera novela, en la cual creó un personaje mitad mujer originaria mitad anfibia, para revisar los tiempos del colonialismo. 

“Vienen saliendo varios libros que repiensan la época de la conquista, y si sucede es porque evidentemente sigue existiendo. La temática tiene total actualidad, hasta para pensar el medioambiente y cómo nos relacionamos entre nosotros, para pensar el presente y el futuro que queremos. Faltaban miradas y voces, somos parte del oprimido, a varios se nos dio naturalmente explorar eso”, explica. 

En ese sentido, señala que La pez “permite escaparte de la realidad, pero a la vez al terminar de leer, te trae a la actualidad para reflexionar sobre ella y charlar con otros de maneras más complejas”. “Intento que sea una lectura más constructiva”, agrega.

  • ¿Un libro que recomiendes? 

Es una obra de teatro, La saga europea: Las cautivas / Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco.

LA PEZ 

Lo fantástico y lo salvaje se encarnan en personajes y paisajes que no se someten a la violencia colonial.

168 págs. 

Emecé