CECILIA SZPERLING  

0
32

Los recuerdos son literatura, al menos para Cecilia Szperling, quien vuelve a recurrir a su memoria en su nueva novela, Las desmayadas. En esta “fábula autobiográfica” pone la lupa en las percepciones que tuvo sobre los hechos que narra. “Me interesa contar no solo cómo fue la noche en la que se murió mi papá, sino todo ese universo y las capas que tiene”, revela. 

Por eso, describe a su libro como algo infinito, “que puede ser una larga poesía, una historia de duelo, un texto feminista porque es la unión de esas mujeres solas en una casa, puede ser una crónica de la época de la dictadura y Malvinas. Es un texto desbordado y expandido, que a la vez fluye”, dice por videollamada.

“En el género autobiográfico, lo que escribís lo entendés mucho después, es una escritura que tiene que ver con el fluir de la conciencia y con un afloje del control de la narrativa, es todo lo opuesto a mostrarse astuta o inteligente, se abre la experiencia, estás en un estado de percepción y pensamiento”, explica mostrando el único ejemplar que tiene, todo marcado para su workshop en Harvard. 

Mientras avanza en la adaptación cinematográfica de su última novela, ya trabaja en una nueva, que se unirá a La máquina de proyectar sueños y Las desmayadas en una trilogía. “Tendrá algo de Cumbres borrascosas, será una historia de amor”, adelanta.

  • ¿Un libro que recomiendes?

El amante, de Marguerite Duras.

LAS DESMAYADAS 

A través de cuatro mujeres protagonistas, una reflexión sobre la muerte, la identidad y la vida. 

181 págs. 

Emecé