Graciela Ramos

0
36

“Los lectores somos tan leales que hacemos el sacrificio en otra cosa, no dejamos de comprar libros”, dice Graciela Ramos. La autora cordobesa lee tanto como escribe, así es que a meses de lanzar Rose se prepara para publicar una nueva novela.

Rose se desprende de su libro anterior Las tejedoras de ilusiones, entonces una vez más se ubica en los Estados Unidos. “Si empiezan por el último, van a ir a buscar el anterior, hay una cosita que da ganas de ir a saber qué pasó antes. Igual, se pueden leer independientemente”, revela.

Eligió ese escenario porque su hijo vive allá y era una manera de estar más cerca. También porque le gusta ese período de los años 20, marcado por la inmigración europea: “Quería contar la historia de los hoteles Waldorf Astoria y todos esos años locos, donde se prohíbe el alcohol y surgen pubs sociales”. 

En la mayoría de sus novelas narra la historia argentina, pero confiesa que en las recientes saltó a otra parte del mundo porque estaba un poco saturada y algo enojada. “Novelo la historia desde el día a día, la forma en que las cuestiones políticas, culturales y sociales afectan la vida de las personas. Eso te permite conocer cómo trabaja la historia y por qué hoy estamos donde estamos. Al caminar el pasado, veo que es una cuestión muy cultural, algo que se repite todo el tiempo. Eso me aleja”, comenta.

  • ¿Un libro que recomiendes? 

El día que Nietzsche lloró, de Irvin D. Yalom.

Rose

Una joven huérfana deberá sobrevivir en la Nueva York de los años 20 haciendo lo impensado y viviendo aventuras inesperadas. Una historia de amor y resiliencia.

240 págs.

Suma de Letras