Antonio Banderas: “Ser padre cambió mi vida para siempre”

0
482

Talentoso, sensible y guapísimo, el más internacional de los actores españoles nos habla del vínculo con sus hijos y de cómo la paternidad lo ha hecho más consciente de la realidad y del mundo en el que vivimos.

Fotos Gentileza Puig

Con junio llegan el calor y el alivio para España, uno de los países más castigados durante la pandemia. Las ventanas se abren para dejar entrar el sol y la gente se anima a salir. Detrás quedaron los días de encierro que Antonio Banderas pasó solo en su casa de Marbella, sin su novia, Nicole Kimpel, que quedó varada en Suiza, y de su hija, Stella del Carmen, que estaba en los Estados Unidos con su madre, la actriz Melanie Griffith. Lejos de la pantalla y de sus deberes actorales durante ese tiempo, Banderas estuvo muy activo en las redes sociales, aprovechó para descansar, leer, cocinarse y, según comentó, limpiar un poco la casa (¡ni las estrellas zafaron de las tareas domésticas!). En su primera salida permitida, luego de que se aligerara la cuarentena, fue a despuntar uno de sus vicios favoritos: correr. El actor, que este año cumplirá 60 años, es un gran apasionado del running y lo disfruta donde esté, ya sea en Marbella como en su casa en las afueras de Londres o en Los Ángeles. El 2019 fue un gran año para él: su interpretación en Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar, fue elogiada internacionalmente, y es considerada uno de los mejores trabajos de su carrera. Este año también comenzó fuerte: fue nominado a los Globos de Oro y a los Óscar, y recibió el Goya al Mejor Actor por su labor en el film. Pocos días antes de que el gobierno español endureciera las condiciones de la cuarentena, el actor malagueño estaba en Madrid filmando Competencia oficial, la nueva película de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Desgraciadamente, como tantos otros proyectos, todo quedó suspendido. Por otra parte, Banderas lamentó en especial que se viera truncada la temporada del teatro Soho Caixabank, que abrió en su ciudad natal y que había tenido un brillante debut con el estreno de A Chorus Line, el famoso musical de Broadway de los años 70. Este contratiempo hizo que aparecieran algunos rumores sobre la situación financiera del actor, quien desmintió tener problemas económicos, aunque sí está preocupado porque hay numerosas familias vinculadas al teatro y a distintas producciones que viven este momento con mucha incertidumbre.   

Además de su rol empresario en el mundo del teatro, Antonio Banderas es muy conocido por su línea de perfumes. Su primera creación fue Diavolo for Men, en 1998, junto a Antonio Puig S.A., una relación fructífera que se mantiene desde hace 22 años. Como ha ocurrido con otras marcas globales, los laboratorios Puig se han sumado durante la pandemia a la elaboración de alcohol para el sistema sanitario español, y el propio Banderas donó 53 mil euros a través de varias fundaciones que fabrican batas para el personal de salud de Málaga.

“Si pudiese volver atrás, sin duda sería al día en el que nació Stella. Fue maravilloso”.

Si bien el actor solo tuvo una hija, Stella del Carmen, es parte de una gran familia ensamblada, y cuando habla de su rol de padre, incluye a los hermanos de su hija, fruto de la relación de Melanie Griffith con sus ex maridos Don Johnson y Steven Bauer. Dakota Johnson es la más cercana al actor, con ella convivió los 18 años que estuvo casado con su madre. Ella fue quien le entregó el Hollywood Film Award el año pasado, y aunque ya tiene 29 años y hace seis que su madre se separó de él, sigue llamándolo “papi”. En exclusiva para Convivimos, Antonio Banderas nos habló del vínculo que más atesora en la vida, el de sus hijos, y de cómo la paternidad cambió su vida para siempre.

  • ¿Qué significa para vos ser padre?

Una enorme responsabilidad asumida desde el cariño incondicional y una forma de probarte a ti mismo frente a la vida.

  • ¿Y qué recuerdo te gustaría que tus hijos tengan de vos?

Me gustaría que recordaran todos los momentos que pasamos juntos, los juegos cuando eran más pequeños, las risas y nuestras largas conversaciones. Como padre no puedo estar más orgulloso de mis hijos, y sé que ellos lo saben bien. 

  • ¿En qué te cambió la paternidad?

Me ha hecho más consciente de la realidad y del mundo en el que vivimos, me ha enseñado a recuperar cosas que ya creía olvidadas.

  • ¿Qué dirías que es lo más importante que les has enseñado a tus hijos?

Creo que a luchar por ser libres de pensamiento, independientes a la hora de tomar decisiones que les afecten a ellos y al mundo que les rodea.

  • ¿Y qué aprendiste vos de ellos?

A no dar nada por hecho, a continuar haciéndome preguntas y a recuperar la curiosidad y las ganas por saber más.

  • ¿Qué es lo más importante que aprendiste de tus padres y querés transmitirles a tus hijos?

Que nunca hay que rendirse. 

  • ¿Tenías algún apodo de chico, tus papás te llamaban de alguna forma especial? ¿Y tus hijos?

No, mi padre siempre me llamaba por mi nombre, pero mis hijos me llaman “Paponio”, que es una combinación entre “papá” y “Antonio”. 

  • ¿Cuál es el recuerdo más fuerte de tu padre?

Un recuerdo que siempre que pienso en él me da mucha ternura y me hace sonreír es cuando, en un viaje a los Estados Unidos, mi padre se llevó un jamón… con el cuchillo jamonero. En el aeropuerto, el pobrecito mío, con 82 años, intentaba explicarle al de ahí cómo había que cortar el jamón. No lo metieron en la cárcel de milagro.

  • ¿Qué aroma te recuerda a tu padre?

El olor a mar por la mañana me recuerda mucho a él.

Aunque aún nada parece indicar que el actor español se vaya a convertir en abuelo en el corto plazo, su hija Stella del Carmen presentó a su novio en sociedad. Eli Meyer es hijo del vicepresidente de la cadena NBC Universal y parece que la relación va en serio. Ambos estuvieron apoyando al actor durante la entrega de los Óscar, en febrero de este año, cuando estuvo nominado por primera vez por su interpretación de un director física y mentalmente atormentado en Dolor y gloria. Tanto Stella como Dakota Johnson se llevan muy bien con Nicole Kimpel, la novia de Banderas desde hace cinco años, con quien han compartido varias alfombras rojas. La asesora financiera y el actor se conocieron en Cannes y fue amor a primera vista. Él estaba separándose de Griffith, así que no fue hasta que se concretara el divorcio que ambos comenzaron a estar juntos. Pese a un comienzo áspero entre Kimpel y Griffith, ahora parecen llevarse todos maravillosamente. 

  • Tu hija Stella ya es una mujer, ¿cómo es tu relación con ella? ¿Cómo fue cambiando con los años?

Tenemos muy buena relación. Cuando Stella era más pequeña, con los rodajes y los viajes me perdí muchos de los momentos de su infancia. Ahora que es adulta es más fácil pasar más tiempo juntos, compartir experiencias y hasta irnos de vacaciones juntos. Es maravillosa.

 “Como padre no puedo estar más orgulloso de mis hijos, y sé que ellos lo saben bien”. 

  • Si pudieras volver a un solo día de su infancia, ¿cuál sería?

Creo que no voy a ser muy diferente de la mayoría de los padres… Si pudiese volver atrás, sin duda sería al día en el que nació Stella. Fue maravilloso, cambió mi vida para siempre. 

  • ¿Y a un día de tu infancia? 

Sería el día que llegó el hombre a la luna. Fue una noche de verano y recuerdo verlo por televisión con mis padres y mi hermano. Un acontecimiento extraordinario para el mundo entero, y para mí, que solo era un niño, fue increíble. 

  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus hijos ahora? 

Que sigan sus instintos y que sepan que siempre estaré ahí cuando me lo pidan para ayudarlos en todo lo que necesiten.

  • ¿Cómo compaginás la paternidad con una agenda profesional tan ocupada?

Es muy difícil, y muchas veces sientes que están creciendo demasiado rápido sin que puedas estar ahí para vivirlo a su lado. Hay que saber encontrar momentos para todo y no olvidarse de hablar mucho, aunque sea solo un ratito cada día por teléfono.

  • ¿Cuál es el mejor regalo que pueden hacerte tus hijos?

Ser felices. El trabajo de un padre es que los hijos sean felices y no les falte nada. Yo con oír su risa ya siento que tengo el mejor regalo del mundo.

  • Si tuvieras que completar la frase: “En el Día del Padre quiero…”, ¿qué pondrías?

Pasar tiempo juntos, no necesito nada más para celebrar ese día.

  • ¿Qué le dirías a alguien que está a punto de ser padre?

Que todo se mueve alrededor del amor, y que cuando vean a sus hijos, entenderán la capacidad que tienen para amar incondicionalmente algo que está fuera de ellos mismos.

COMPETENCIA OFICIAL

Competencia oficial es la última película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que tiene a Antonio Banderas y a Oscar Martínez como sus protagonistas. Aquí, ambos actores interpretarán a dos estrellas del cine y el teatro que serán dirigidas por una excéntrica directora interpretada por Penélope Cruz. El objetivo del empresario empecinado en hacer la película será obtener una obra de arte que trascienda su tiempo y quede como una de las grandes obras del cine. Lamentablemente, el ego de ambos actores no será el mejor ingrediente para lograrlo. La dupla Cohn/Duprat saltó a la fama con El ciudadano ilustre –filme por el cual Oscar Martínez ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia–, y también hicieron juntos el documental Todo sobre el asado. Un dato curioso es que, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz son dos grandes figuras del cine español muy ligadas además al cine de Almodóvar y que también han logrado ser parte de Hollywood, nunca han protagonizado una película juntos. Ambos están en Dolor y gloria, pero no tienen escenas compartidas. Solo se cruzaron en una secuencia de Los amantes pasajeros.