MARIA CREUZA:
«Es un placer cantar a Vinicius»

0
98

Maria Creuza, la voz elegida por el brasilero, tiene motivos de sobra para seguir homenajeándolo después de tantos años. “Es un legado extraordinario, no tengo por qué no cantarlo. Es un placer, un reconocimiento y una alegría. La magia de su poesía, las letras extraordinarias que dejó para siempre. Yo quiero seguir cantando a un poeta así”, le dice a Convivimos. Vinicius de Moraes fue uno de los referentes fundacionales del bossa nova.

La bahiana confiesa que el compositor del clásico Garota de Ipanema la convocó argumentando que al escucharla encontró lo que buscaba para cantar con él. “Me dijo las cosas más lindas que he oído: ‘Tu voz me acaricia, me encanta el color y la forma suave de cantar’. Toqué el cielo con las manos, fue una oportunidad extraordinaria”.

Desde septiembre está recorriendo el país, y asegura que al argentino le encanta el fraseo y la cadencia de la música brasileña: “No hay límites del idioma, porque por más que no entienda la mayoría de las palabras, llega de una forma tan especial que conquista al público”.

Tiene 74 años y ningún secreto a la hora de cuidar su voz. “Los días previos a los conciertos me cuido mucho la garganta, tratando de hablar tranquila, de no enojarme, tomando agua con limón y durmiendo bastante; cosas tan simples como la receta de la abuela. Un médico me recomendó estar 24 horas callada y es lo mejor”.

¿El último recital?

Ivete Sangalo.

¿Un artista que recomiendes en vivo?

João Bosco.

Maria Creuza le canta a Vinicius

Con su deliciosa voz, interpreta temas de su maestro. También incluye en el repertorio clásicos de Tom Jobim, BadenPowel o Djavan.

9 de noviembre en Centro Cultural Atlas, Rosario; 17, en El Teatrito, Salta; 18, en Teatro Alberdi, Tucumán; 23, en CCSI, San Isidro.