MARIANO GALPERÍN

0
52

“La historia es a la vez imposible y cierta, eso le da un plus”, dice Mariano Galperín sobre Bill 79, su nueva película inspirada en la visita de Bill Evans a la Argentina en la década del 70. “Era el pianista más consagrado de su generación y termina tocando en la coronación de la reina de un concurso de belleza en San Nicolás. Algo increíble, pero que pasó”, dice aún sorprendido. 

Luego de leer un artículo periodístico sobre el paso del artista norteamericano por Buenos Aires, comenzó su propia investigación y a darle libertad a su imaginación. “Muchas cosas son ciertas y a otras las inventé para darles formato cinematográfico. Les puse un poco de pólvora a los hechos que ya eran explosivos”, revela el director y guionista. En sus dos trabajos anteriores también retrató la vida de extranjeros en nuestro país, sin embargo, a pesar del temor a encasillarse, no dudó en avanzar. 

Su carrera comenzó en la fotografía realizando tapas de discos, y más tarde se abocó a la dirección de videoclips. El mundo de la música también le despierta un interés especial. “En su momento me di cuenta de que quería profundizar las cosas, la escritura, los movimientos, eso fue y es el cine”, confiesa contento por el camino recorrido, que tiene a Bill 79 como su film número diez. 

  • ¿Una película que recomiendes? 

Down by Law, de Jim Jarmusch.

BILL 79 

Tras los suicidios de su hermano y su exmujer, Bill Evans llega a la Argentina para realizar una serie de conciertos. En plena dictadura militar, entre drogas, comidas y recuerdos, en un pueblo similar al de su infancia su mente llegará a lugares insospechados.

Estreno 11 de mayo.