CEDIP, el nuevo plazo fijo

0
67

En pocos meses se comenzará a implementar el CEDIP, un plazo fijo electrónico que llegó para revolucionar las finanzas.

Sin lugar a dudas, uno de los instrumentos de inversión más utilizados es el plazo fijo. Sencillo, práctico y con intereses que, más o menos, ayudan a que los pesos no pierdan tanto valor, es una alternativa que eligen muchas personas y que ahora tiene una nueva vuelta de tuerca con el Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (o CEDIP). 

Esta nueva herramienta que dispuso el Banco Central (BCRA) es para que los plazos fijos electrónicos puedan dividirse en partes y transferirse a terceros. ¿Qué significa esto exactamente? 

Primero, cabe recordar cómo funciona un plazo fijo. Básicamente es como un préstamo que se le otorga al banco o entidad financiera: depositando cierta cantidad de plata por un determinado tiempo y a cambio de no tocarla, se reciben intereses calculados a partir de la tasa de referencia que indica el BCRA.

Este instrumento puede ser tanto en pesos como en dólares o en UVA (unidad de valor adquisitivo), y actualmente los plazos fijos “comunes” tienen una tasa nominal anual (TNA) del 78 por ciento. Por otra parte, la tasa efectiva anual (TEA) es la que surge de reinvertir todos los meses el capital y los rendimientos que genera, por lo que es del 112,98 por ciento.

MÁS FUNCIONALIDADES

Ahora sí, ¿qué diferencia hay con el CEDIP? Este certificado permitirá aumentar las funcionalidades de los depósitos y las inversiones constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia.

Es decir, a partir de esta nueva herramienta, será posible fraccionar los plazos fijos tanto en pesos, en UVA y en dólares, para realizar colocaciones de menor importe y usar la plata que se precisa como medio de pago y financiación, y así tener mayor liquidez cuando se lo necesita. También permitirá que esos plazos sean transferidos electrónicamente, con un cambio de titularidad para la cancelación de obligaciones y para la negociación en mercados de valores.

CUENTA REMUNERADA

El CEDIP regirá a partir de julio de 2023, y sus funcionalidades de fraccionamiento, transmisión de titularidad para su negociación en el mercado y el cobro por ventanilla recién estarán operativos en noviembre de este año. 

Lo que está disponible en la actualidad es la cuenta remunerada de Naranja X, mediante la cual también se pueden generar excelentes rendimientos desde el celular y sin hacer nada. Funciona desde la app –que se puede descargar gratis tanto en iOS como en Android–, y con tan solo dejar el dinero en la cuenta, se generan rendimientos diarios. No se trata de un plazo fijo, y lo bueno de eso es que la plata está disponible siempre para retirarla, transferirla o utilizarla. Rentabilidad asegurada y sin sorpresas.