Los nuevos talentos digitales

0
140

Son muy difíciles de captar y retener para las empresas. ¿Cuál es la receta de Naranja X? Los colaboradores de la fintech cuentan cómo es trabajar en una de las compañías más innovadoras.

En el mundo digital, se sabe, conquistar el talento es un gran desafío para las compañías. Con ingresos que suelen estar muy por encima de la media, una demanda de posiciones que supera ampliamente a la oferta, y hasta por cierta cultura nómade, los profesionales IT suelen tentarse con nuevos horizontes. Por eso es poco común que una empresa logre conquistarlos por mucho tiempo.

El caso de Naranja X es, en este sentido, paradigmático. Los talentos digitales la eligen por haber desarrollado una metodología de trabajo en la que los equipos tienen gran autonomía para crear, tomar sus propias decisiones, probar e iterar hasta alcanzar verdaderas experiencias disruptivas en el mercado. Naranja X desarrolló una cultura propia tan valorada adentro de la compañía como entre sus usuarios.

“Naranja X siempre tuvo la filosofía de poner a las personas en el centro, y creo que esta obsesión por crear la mejor experiencia para el cliente se traslada también al colaborador. Por eso, desde ese lugar, siempre se está impulsando el desarrollo y el bienestar de los colaboradores, promoviendo la diversidad y la inclusión”, señala Gonzalo Ozán, CTO (Chief Technology Officer) de Naranja X.

TRABAJAR EN NARANJA X 

Giuliana Olmos tiene 26 años y es Software Engineer de la compañía. Su historia en la empresa es muy curiosa, ya que luego de renunciar hace algunos años, fue contratada nuevamente. “Fui cajera en la parte de locales. En ese entonces estudiaba Ciencias Económicas. Pero luego me fui y empecé a estudiar Desarrollo Web y a especializarme en sistemas. Trabajé para empresas de afuera hasta que, por una consultora, volvieron a contratarme. Pensé que no me iban a tomar”, cuenta. Hoy asegura que “la cultura de Naranja X se vive en la calle, en comercios amigos, en la caja o trabajando en Sistemas. Es la unidad, el compañerismo, el cuidado de los colaboradores. En Naranja X tu voz vale, podés opinar, y el usuario está en el centro de todas las decisiones, en cualquier puesto de cualquier área”.

Para el CTO de la compañía, los casos de personas que han renunciado y que en algún momento deciden volver prueban el éxito de su cultura de trabajo. “Demuestra que la cultura que vivieron cuando trabajaron acá es diferente a la que experimentaron cuando se fueron”, dice. “Trabajar en Naranja X es una mezcla de entusiasmo, adrenalina y energía puesta en función de hacer más y mejores soluciones para nuestros millones de usuarios. Es crear usando tecnología de vanguardia, es formar parte de un equipo que toma sus propias decisiones y que persevera hasta alcanzar la experiencia disruptiva que buscamos para el mercado”, describe este ingeniero en Sistemas de Información.

“Trabajar en Naranja X es bastante dinámico e intenso, pero superdivertido. Cuando llegué hace un año y medio, tenía expectativas de seguir aprendiendo y desarrollándome. Y la verdad es que dentro de lo que es UX, no son muchos los lugares donde tenés la posibilidad de desarrollar un equipo de la manera en que lo hicimos acá”, relata Santiago Sánchez. Con 44 años y una formación en Diseño Gráfico, hoy es el CPO (Chief Product Officer) de la compañía.

DIGITALIZAR PARA ESCALAR

Entre las diferentes estrategias que implementó Naranja X para sostener su premisa de que las personas están siempre en el centro de todo, se encuentra lo que se conoce como la cultura “Data Driven”, esto es que todas las decisiones que se toman se basan en datos. Con machine learning, un data lake –o lago de datos– propio y una plataforma de despliegue de modelos, se logra dar escalabilidad a las soluciones innovadoras que surgen de los diferentes equipos.

Por otra parte, se impulsa constantemente el desarrollo de los colaboradores de diversas maneras. Una de ellas son las horas de formación: en 2020 fueron más de 13.300 enfocadas en potenciar la cultura Data Driven con la Academia de Data y Analytics, un proyecto interno para facilitar el aprendizaje. Además, la empresa cuenta con un framework de trabajo y herramientas colaborativas de búsquedas de datos que permiten democratizar la práctica. A su vez, Naranja X creó su propia IT Academy, alineada con las necesidades del mercado laboral tecnológico y abierta a toda la comunidad.

En este ecosistema virtuoso de trabajo, cada colaborador de Naranja X recuerda fácilmente los logros alcanzados. Giuliana, por ejemplo, experimentó una gran satisfacción cuando con su equipo encontraron la manera de bajar el costo de integración de un proyecto de USD 24.000 anuales a tan solo USD 400. Algo similar le ocurrió a Santiago Sánchez. “La tarjeta prepaga que lanzamos el año pasado, que en los próximos meses pasará a ser de débito, fue el resultado de un trabajo con muchos desafíos, porque queríamos salir con un producto realmente innovador. Y creo que lo logramos, porque además de ser una tarjeta superlinda y con un packaging de mucho impacto, hoy llega en uno o dos días, como mucho, contra los diez días que suelen tardar otras”, destaca.

Naranja X es para los talentos digitales uno de los lugares más desafiantes para trabajar. Con más de 5 millones de usuarios que pueden acceder a una cuenta remunerada en pesos, transferencias, pago de servicios, soluciones de cobro, tarjetas de crédito y débito, préstamos, seguros, viajes, promociones y recargas, las soluciones que desarrollan impactan directamente en la vida cotidiana de las personas. Para enfrentar el crecimiento previsto, la empresa tiene abiertas búsquedas para posiciones de Engineering, Arquitectura y Data & Analytics, entre los que se destacan roles como Data Architect, Data Engineers y Data Scientist, entre otros. El detalle de cada posición puede conocerse en la cuenta de LinkedIn de la compañía, @NaranjaX.