Gastos en moneda extranjera

0
5

Si se tiene la suerte de viajar al exterior de vacaciones, o incluso si se efectuaron gastos en un e-commerce fuera de la Argentina, siempre surge la misma duda: ¿cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera?

Dicen que quien convierte no se divierte, sin embargo, tampoco se trata de andar “tarjeteando” todo sin saber cómo va a abonarse después. Por eso, cuando los consumos son, por ejemplo, en dólares, conviene evaluar y analizar los pros y contras de cada medio de pago. 

PAGOS CON DÉBITO 

Los consumos en el exterior pueden realizarse con tarjetas de débito, y esto tiene algunos beneficios:

-Asegura la cotización del dólar del día. De esta forma, se evita estar “cortando clavos” por si hay alguna variación con la moneda extranjera.

-Favorece el control de gastos. Es más fácil llevar un registro detallado de los gastos en moneda extranjera, porque el dinero en la cuenta va disminuyendo al momento de la compra.

-Evita andar con demasiado efectivo en la calle. Este beneficio es válido para el pago con tarjetas de crédito también.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

-No existe financiación posible, hay que tener todo el dinero en el momento. Con algunas tarjetas de débito se puede elegir si esa compra se cobra en pesos o en dólares (en caso de tener ambas cuentas). En el caso de Naranja X, solo se puede debitar en pesos, con los impuestos incluidos.  

-La cotización final que se toma del dólar tarjeta actualmente es más cara que el “dólar MEP”. Esto es igual para las tarjetas de crédito. Para un análisis detallado de este punto, se puede visitar el blog “Hablemos de plata”, de Naranja X.

-Otro punto para tener en cuenta es la seguridad. Al momento de realizar un pago, es importante no perder de vista la tarjeta para evitar que se roben los datos o se clonen. 

TARJETAS DE CRÉDITO 

Por su parte, el uso de este medio de pago tiene sus propios puntos por evaluar:

-Según la fecha en la que se haga la compra, se va a poder “patear” el pago de ese gasto unos días. No hace falta tener toda la plata para desembolsar en el momento. Pero para saber lo que terminará costando una compra, hay que esperar a que cierre el resumen. El monto final está atado a la cotización del dólar de ese momento. Aunque en Naranja X se puede hacer un pago anticipado del consumo desde la aplicación.

-No se puede “cuotificar” ningún consumo en moneda extranjera. 

-Al igual que la tarjeta de débito, se evita el hecho de tener que salir con mucho efectivo por la calle. Y si se pierde la tarjeta o la roban, esta puede denunciarse inmediatamente para que no se puedan realizar compras con ella. 

MANEJO DEL EFECTIVO 

Cuando se viaja al exterior, algún que otro billete va a necesitarse. Ya sea para propinas o para un gasto pequeño en la playa o en la calle. Así que mejor prestar atención a estos puntos:

-Al viajar, es importante observar la cotización que toman del dólar en el lugar de destino. En algunos casos, los vendedores locales pueden ofrecer tasas de cambio menos favorables al pagar con dólares, lo que puede resultar en un gasto adicional innecesario en comparación con el uso de la moneda local. 

-Tiene como ventaja que es un medio de pago con mucha estabilidad y aceptación. Sobre todo el dólar estadounidense, que lo reciben en la mayoría de los destinos turísticos y comerciales en todo el mundo. 

-Por último, no es recomendable ir con pesos argentinos y adquirir la moneda local en el lugar; se sale perdiendo con el tipo de cambio. 

Ahora sí, luego de este recorrido por cada medio de pago, podrá tomarse la mejor decisión sobre cómo enfrentar los consumos en moneda extranjera en estas vacaciones.