JUAN LEYRADO “Me gusta contar historias sobre nosotros”

0
46

Para Juan Leyrado, Un enemigo del pueblo dice mucho sobre nuestra cultura, aunque se trate de una obra escrita en 1883 por Henrik Ibsen, un dramaturgo noruego. “Este clásico tiene rotundamente que ver con nosotros, es un texto totalmente actual. El guión es maravilloso, sigue el rumbo de la humanidad, y Lisandro Fiks logró una adaptación fiel a eso, algo fundamental para encararla”, le dice el actor a Convivimos. La obra relata las relaciones entre el poder y el pueblo, por eso sostiene que lo universal es la historia y no el lenguaje en el que se cuenta. “No obstante, el teatro siempre ha sido iluminado para la ciudadanía, para lo que le toca vivir”.

Más allá del resultado, no le gusta cuando la obra está hecha de taquito, le gusta ver trabajar a los actores. “Al actor en sí mismo no le sirve que sean así las cosas. En mi caso, no vivo de taquito, entonces todo lo que hago me tiene que servir como ser humano. Si es una experiencia donde uno se compromete, aparecen cosas más ricas para el crecimiento propio”. Su método es hacer lo suyo consciente y concentradamente: “Es vivir realmente esa instancia del personaje, ponérmelo al hombro y reaccionar como lo haría él”, explica.

¿La última obra que viste?

Un rato con él y Ella en mi cabeza.

¿Una que recomiendes?

Los gustos son distintos y eso es lo más interesante. A mí me gustan los clásicos que me conmueven, como Ricardo III.

Un enemigo del pueblo

Las contradicciones de los seres humanos, sus miserias y virtudes, emergen en torno a un conflicto que pone en tensión la democracia, el bien común y las individualidades.

1 de septiembre en Tigre; 2 en San Martín; 6 en Tucumán; 8 en Salta; 9 en Jujuy; 14 y 15 en Rosario; 16 en San Nicolás; 22 en Palomar; y 29 en Luján.