Cocinar con inteligencia

0
18

Los mejores gadgets tecnológicos para la cocina, ya sean analógicos o digitales. Su ventaja: facilitan la tarea y eliminan el riesgo de que algo salga mal.  

Darse maña en la cocina hoy en día, con tanta tecnología a disposición, es más fácil que hace unas pocas décadas, básicamente porque hay muchas tareas que se pueden llevar a cabo de una forma más sencilla. Por supuesto, esto no va a borrar la diferencia entre saber y no saber cocinar, pero hay gadgets que, gracias a sus prestaciones inteligentes, garantizan que la cocción siempre sea perfecta y jamás se queme la comida. 

Uno de los productos básicos es la olla eléctrica a presión, como la Moulinex Cookeo, con tecnología francesa. Se trata de un artefacto simple de cocción con un bol desmontable de tres litros que ofrece cuatro modos de uso: cocinar en forma tradicional, a presión (con tapa hermética y a mayor velocidad), mantener el calor una vez hecho y recalentar. Además, su panel de control inteligente guía al usuario por cada paso, de modo que una vez elegida la receta el display indica los ingredientes y sus cantidades, cuándo agregar cada uno y cuánto tiempo calentar. 

De este producto hay una opción de industria nacional y más barata, la Atma RC2020WP, pero su olla es de dos litros y no tres. 

Entre las opciones más sofisticadas y completas, hay multiprocesadoras como la Cuisine Companion XL, de la misma marca, que trae un bol desmontable de tres litros que se encastra en una base y ofrece 12 programas para preparar distintos platos en forma automática. Para eso, hay que colocar en el bol los ingredientes para cada paso y el accesorio elegido (cuchilla, batidor, mezclador), y luego la tapa con regulador de vapor; entonces se introduce el bol en el aparato y se selecciona la receta oprimiendo la tecla correspondiente.  

Para la misma función, pero un escalón más arriba en tecnología, están las opciones que traen comandos digitales y wifi, como la Cocina Mambo 12090 Habana, española, con pantalla táctil y que puede manejarse también desde el celular gracias a una aplicación. Este modelo permite sumarle recetas nuevas –además de las 30 que trae de origen–, pero además brinda la posibilidad de intercambiar recetas con otros usuarios que tengan el mismo modelo e incorporarlas al menú. 

Otra novedad son los hornos de convección o freidoras inteligentes, que hacen circular el aire caliente interior en forma más pareja y eficaz que los viejos hornos a microondas. En este rubro se destaca la marca nacional BGH, con muchos modelos para elegir que se pueden manejar desde el celu, gracias a una app que avisa cuando el almuerzo o la cena están listos… ¡y a comer! 

HELADERA Y CONSEJERA

Existe una gran variedad de heladeras inteligentes que llevan el inventario de los alimentos guardados, para lo cual obviamente hay que darlos de alta y de baja, ya sea en su display o en la aplicación del celu. Casi todas incluyen la función de recomendar recetas con los alimentos inventariados. Modelos como la Samsung Bespoke Flex o LG LS66SXSC ofrecen versiones de tamaño simple o doble (con cuatro puertas). Por otra parte, si se lo vincula con su aplicación Health (salud), también dan consejos útiles para una buena nutrición si se ingresan previamente datos como el peso y el índice de masa corporal.