Galería fotográfica

0
24

Un repaso por las diversas herramientas para retocar y ordenar las fotos obtenidas con el smartphone. Hay opciones para distintos perfiles de usuario.

Tener celulares con cámaras fotográficas y no resistir la tentación de compartir imágenes a cada momento en las redes sociales son las causas de que todo el mundo saque cada vez más fotos. De hecho, hoy se calcula que más del 90 por ciento de las imágenes se obtienen desde un smartphone y no una cámara. Pero el problema surge apenas terminamos de tomarlas, y entonces aparece el dilema de qué hacer con tantas y cómo organizarlas para poder disfrutarlas, ya sea para uno mismo o para compartirlas con otros.
Por suerte, para todo esto existen numerosos programas de gestión y edición de fotos que ayudan a tenerlas a mano y ordenadas por temas o por fechas, tanto en la computadora como en el celular. Además, suelen incluir herramientas para mejorarlas, recortarlas, aplicar filtros o retocar el color.
Quizás el más popular sea Lightroom, de Adobe, un software para compu de escritorio inmejorable cuando hay que aplicar a las fotos algunos retoques básicos antes de enviarlas o subirlas a alguna red social, como brillo, definición, contraste o filtros de color. Es muy amigable, ya que todos estos ajustes son automáticos y se operan con un solo clic, y también ofrece la opción de retocar toda la imagen o solo una parte. También permite crear álbumes para guardar las fotos tanto en el disco rígido como en la nube.
Para un usuario más sofisticado se recomienda el organizador de fotos Movavi, que puede clasificar y ordenar por fecha, ubicación o según quiénes aparecen en ellas gracias al reconocimiento. Con estos criterios crea álbumes temáticos a los que incluso puede ponerles un título automáticamente según esos parámetros. Por ejemplo, el nombre del lugar donde fueron tomadas, si es que estuvo activada la geolocalización (GPS) del celular.
Por cierto, todo esto se puede hacer no solo en la compu, sino también en el smartphone, gracias a distintas aplicaciones. Entre ellas, Google Fotos –que suele venir ya instalada– guarda
las fotos automáticamente en la nube, ahorrando espacio en el celu, y también las ordena en carpetas por afinidades. Pero también permite editarlas agregándoles una animación o mezclándolas en collages.
A su vez, la app Piktures Gallery almacena las fotos en la nube, pero además suma algunas prestaciones de gran utilidad. Por ejemplo, el calendario: una grilla en la que cada fecha está ilustrada con una foto tomada ese día para recordarnos cuáles otras puede haber. Y un espacio al que se accede solo con una contraseña para guardar el contenido más privado. Porque no todo es para compartir.

EFECTOS ESPECIALES

Entre las innumerables posibilidades para ver, compartir y disfrutar las fotos guardadas ya sea en la compu, el celu o la nube, una es convertirlas en animaciones. Para eso, contamos con la ayuda de algunas apps como Pictomio, que permite mover la imagen cambiando levemente el ángulo de visión. O como Movepic e ImgPlay, con las que se pueden “animar” los paisajes sumando nubes que se desplazan u otros efectos. A su vez, la aplicación Deformar Objetos y Animar, disponible en Google Play, permite darle movimiento a una cara para que haga gestos como guiñar un ojo, o hacer bailar a un retrato de cuerpo entero… ¡vayamos pensando quién!