El secreto de los vinos del Pedernal

0
41

La gran diversidad de suelos, alturas y temperaturas que presenta el valle de Pedernal permite lograr vinos muy expresivos. Desde los más simples y frutados, con taninos muy suaves, ideales para consumo anual, hasta vinos más complejos y de alta gama, que ya se consideran los mejores exponentes de la segunda provincia vitivinícola argentina. 

Por ahora, los vinos más conocidos de este valle de altura están elaborados por tres grandes bodegas: Finca Las Moras (Grupo Peñaflor), Fuego Blanco (Mosquita Muerta Wines) y Pyros Wines (Bodegas Salentein). Justamente esta es la primera marca de vinos de alta gama exclusivamente del valle de Pedernal, con sus líneas determinadas en función de los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, el Appellation Malbec nace sobre suelos con predominio de material fino, porque se busca mayor expresión de fruta. 

Además, para resaltar el carácter de lugar, en la bodega se hacen todas las fermentaciones con levaduras indígenas. Y su vino top, Limestone Hill, surgió de un experimento con vinos de parcela, y es uno de los pocos del mundo que nace sobre suelos 100 por ciento calcáreos. Un tipo de viticultura que solo se ve en los grand cru de Borgoña. Esto, que a simple vista es imperceptible, se hace realidad a partir del estudio de las calicatas y degustando a ciegas sobresale, porque los suelos calcáreos otorgan una textura y una frescura diferentes. Y con este puñado de grandes vinos del valle de Pedernal, a San Juan le alcanza para volver a jugar en las grandes ligas del vino. 

MINIGUÍA DE VINOS

 

ENTRETANTOS CABERNET SAUVIGNON 2021

BODEGA VERALMA

IP CATAMARCA

$1495

PUNTOS: 89,5

El enólogo Santiago Palero ha logrado un Cabernet Sauvignon muy completo en un terruño emergente y con mucho potencial. De buen cuerpo y fluidez, trago consistente, con buena fruta madura y especias. Paladar fresco y franco, llena la boca con taninos bien del cepaje. También con agarre y cierta fuerza, ideal para adoptar en casa acompañando carnes rojas al horno.

CASIR DOS SANTOS RESERVE CABERNET SAUVIGNON 2017

CASIR DOS SANTOS

AGRELO, LUJÁN DE CUYO

$1700

PUNTOS: 89

La joven enóloga Julia Halupczok es la flamante responsable de los vinos de este flamante emprendimiento y se luce con este exponente de Agrelo. De buena madurez afrutada y con el típico agarre del varietal. Se siente el estilo classy, pero con frescura y buen volumen. Paladar franco, con la madera bien integrada y un agradable final especiado que persiste en boca. 

BANDINI MALBEC ROSÉ 2021

FINCA BANDINI

LAS COMPUERTAS, LUJÁN DE CUYO

$2100

PUNTOS: 90

Elaborado a partir de una cofermentación de Malbec con toque de Cabernet Sauvignon (5%), en huevos de cemento y una maceración de apenas dos horas para lograr ese tono rosa suave y brillante. De aromas con buena fruta roja y cuerpo amable, con estructura y toques de madurez con dejos vegetales. Voluptuoso y con carácter de lugar, ideal para lucirse en la mesa.

 
TIPS

Para lograr la mejor combinación (acuerdo o maridaje) entre vinos y platos, no solo hay que tener en cuenta estos dos elementos, sino también la época del año, porque el clima predispone. Y cuando el calor se acelera y las vacaciones se empiezan a palpar, las comidas livianas y refrescantes recuperan protagonismo. En los últimos años, los sabores de la cocina fusión peruano-japonesa (Nikkei) trascendieron la moda y se instalaron entre las costumbres gastronómicas locales, con el cebiche como estrella. Se hace con pesca fresca y lleva leche de tigre a base de ají amarillo, soya y jugo de jengibre con rábano, nabo, ají limo, cilantro, apio y boniato. Una mixtura de sabores agripicantes, sutilmente dulces y refrescantes que precisa de vinos igualmente frescos y tensos. Por eso, los blancos y rosados del año, los espumosos bien secos y los vinos naranjos son las mejores opciones para disfrutarlo.