Vermut, el “vino” ideal para el verano

0
4

Desde hace un par de años se vive un auge de los aperitivos, fundamentalmente impulsado por los vermuts, una categoría muy arraigada en la cultura popular. Y si bien no es como los vinos tradicionales, uno de los parámetros para que un aperitivo pueda ser considerado un vermut es que cuente con un 75 por ciento de vino en su composición, que luego es infusionado con un mix de hierbas aromáticas y botánicos según la receta de cada casa, que le confieren su carácter. Desde fines del 1700 esta bebida encuentra la manera de estar vigente y reinventarse. Hoy vuelve a brillar como en su época dorada de la mano de nuevas creaciones de las bodegas, que ven una alternativa ideal para seguir conquistando paladares, a la vez que canalizar sus excedentes vínicos. También reafirmar su sentido de pertenencia gracias a la utilización de los botánicos de montes nativos de la zona que se maceran una parte en alcoholato y otros en fracciones del vino base. Al finalizar la maceración se define por degustación y se realiza el assemblage de los componentes, amalgamando los botánicos macerados, el vino y el mosto que provee el azúcar para estos vermuts. Hay estilos bien diferentes: mientras los “tipo” italianos son oscuros y algo dulces, los franceses son blancos y más secos. Actualmente, además de los más conocidos y los de las bodegas, se suman muchos de productores artesanales. Todos son los “vinos” ideales para el verano, porque se beben siempre frescos, con hielo, ya sea solos, con soda o alguna gaseosa y una rodaja de algún cítrico.

MINIGUÍA DE VINOS

Colección Privada Malbec

2021

Bodega Navarro Correas

Agrelo, Luján de Cuyo

$3900

Puntos: 89

Todos saben que esta fue una de las primeras marcas de vino de alta gama de la Argentina, hoy con imagen nueva, más en línea con el portfolio de la bodega. La enóloga Alejandra Riofrío ha concebido un Malbec joven y frutado, con dejos especiados. De trago amable y franco, es un tinto que llena la boca con gracia. Ideal para quedar bien en comidas con grupos grandes. 

Sottano Rosé Brut

Bodega Sottano,

Valle de Uco, Mendoza

$6500

Puntos: 88,5

Blend de Pinot Noir y Chardonnay con breve contacto sobre lías (tres meses) para privilegiar el carácter frutado. Ofrece un tono rosa vibrante con persistentes burbujas. En boca es fresco, con algo de frutas rojas y toques florales. Joven y franco, por su equilibrio puede disfrutarse solo o bien acompañar platos livianos como frutos de mar a la plancha.

Finca La Anita Cabernet Franc

2022

Bodega Finca La Anita

Agrelo, Luján de Cuyo

$6900

Puntos: 90

Elaborado a partir de uvas propias cosechadas de la 1,9 hectárea implantada, el 60 por ciento del vino se lleva a barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso, donde permanece alrededor de nueve meses. La enóloga Denis Vicino logró un tinto fresco y amable, de aromas y sabores expresivos, buen cuerpo, con tonos vegetales frescos que resaltan sus texturas y prolongan su final.

 

TIPS

La gran problemática con la llegada de los calores intensos del verano es la temperatura de las bebidas. Porque si bien algunas se sirven casi heladas –como el agua, las gaseosas, los jugos y las cervezas– y otras llevan hielo –como los tragos, el fernet, la sidra y los aperitivos–, llegar con los vinos a las copas a la temperatura ideal es difícil. Porque una vez en la copa, los vinos se atemperan muy rápido. La solución entonces es refrescarlos. Sí, con soda o con hielo. Claro que no se justifica hacer eso con vinos de alta gama. Pero si las altas temperaturas son las que mandan y no se quiere privar de disfrutar vinos con el asado, por ejemplo, se pueden servir blancos, rosados y tintos con hielo. Incluso los espumosos para el principio o el final de la comida. Si bien la mayoría de los vinos están concebidos para ser bebidos sin agregados, en verano manda la temperatura ambiente, por eso toda bebida debe ser refrescante.