Cómo serán los vinos este año

0
7

Más allá de que en marzo se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia para celebrar una nueva cosecha, el clima, la experiencia acumulada, la coyuntura reciente y las tendencias de consumo son los factores que determinarán los vinos que se tomarán a lo largo del año. Esto no quiere decir que los históricos vayan a desaparecer, pero explica las razones de las nuevas apariciones. Blancos y rosados mantendrán su protagonismo más allá del verano, porque la diversidad y la calidad ya han conquistado paladares que los han adoptado para la mesa. También los espumosos, cada vez mejores, son elegidos más allá de las celebraciones. Y en tintos, la categoría más diversa de todas, también habrá novedades. Porque si bien ya el consumidor ha aceptado esos tintos mordientes, sin paso por barricas y con su fruta vibrante, cada vez son más los vinos que pasan por madera, el tema es que esa madera ya no se nota en los sabores. Pero sí aporta suavidad a sus taninos, a la vez que estructura. El Malbec va a seguir siendo noticia, y más si proviene de lugares específicos, porque sigue siendo el mejor vehículo que tienen los hacedores para reflejar paisajes en las copas. Y en materia de vinos top, la apuesta seguirá por el lado del Cabernet Sauvignon, más allá de los Malbec Blend. No obstante, cada vez son más los que se animan a descorchar un vino guardado, de cosechas anteriores, porque más allá del significado especial que pueda tener cada añada para cada uno, son vinos diferentes y que ofrecen una experiencia única.

MINIGUÍA DE VINOS

Casa Petrini Tannat 2021

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $6100

Puntos: 90,5

Ariel Angelini, enólogo de la casa, apostó por esta variedad no solo para diferenciarse de los demás, sino porque sabía de su potencial. Hoy, este Tannat demuestra ser fresco y vibrante. De aromas intensos, con frutas rojas y hierbas silvestres. Su paladar es ágil y franco, con buen volumen y taninos incipientes que resaltan su frescura. Expresivo y con fuerza.

Nieto Senetiner Brut Nature

Nieto Senetiner, Valle de Uco, Mendoza $8000

Puntos: 90

Elaborado por el mismo enólogo que lo creó en 1995 –Roberto González–, es un método Charmat pensado más desde el vino. Por eso fue pionero en ese aspecto asalmonado (hoy tan de moda). Actualmente se hace con uvas Pinot Noir (principalmente) del Valle de Uco, y mantiene esos aromas de frutas rojas y un paladar envolvente, resulta fresco y con burbujas equilibradas.

Cónclave Nocturno Malbec 2020

Piccolo Banfi, Agrelo, Luján de Cuyo $8200

Puntos: 90

Como su nombre lo indica, las uvas para elaborar este Malbec se cosechan de noche para preservar mejor la frescura natural. Es un buen exponente de Agrelo, de aromas generosos y frutados, con algo de especias. Buen volumen y paso mordiente, con la fuerza típica de la zona y una expresión nítida. Sobre el final de boca se aprecia la madera bien integrada.

 

TIPS

Las carnes argentinas están siguiendo los pasos del vino, ofreciendo una diversidad cada vez más atractiva. Es que más allá de, sobre todo, la cantidad de ganado vacuno existente en el país y de las costumbres gastronómicas tan arraigadas, no toda la carne es igual. Hay diferentes razas de ganado que crecen y se alimentan de manera distinta. En este sentido, el clima del lugar (léase terruño) influye en las pasturas y en los movimientos de los animales. Por otra parte, cada vez hay más productores que apuestan por esperarlos para obtener cortes más grandes y más intensos en sus sabores. Luego viene el tema de los cortes. A los más populares se les van sumando algunos más innovadores. Y, además, los amantes de las carnes ahora tienen a disposición cortes con distintos puntos de madurez. Hasta acá, queda demostrado que ya no es un commodity, sino un producto gourmet. Y una vez sobre los fuegos, la diversidad natural del producto se multiplica.