Vendimia 2024, claves de una cosecha diferente

0
20

Cada año renace la esperanza, no solo de todo un país, sino también de toda la industria vitivinícola con la nueva cosecha. Y si bien el ciclo anual de la vid comienza con la poda de invierno –momento en el cual ya se empieza a decidir la cantidad (rendimiento) y la calidad de la uva en función del tipo de vino por elaborar–, la vendimia comienza en época estival, a comienzos del año, con las primeras uvas para los vinos bases de espumosos, llegando hasta bien entrado el mes de abril, dependiendo de las zonas (ya que en algunas la madurez se da más lentamente que en otras). A pesar de que el clima es un factor determinante, siempre hay una parte llena y una parte vacía de la copa: la mala noticia fue que el inicio de la cosecha 2024 fue en medio de una ola de calor (temperaturas mínimas por encima de 20 grados durante más de tres días). Esto –que hizo que se adelantara en algunas zonas– junto con vientos Zonda tardíos con ráfagas frecuentes y muy fuertes que provocaron un mayor corrimiento, dio como resultado racimos con menos granos, lo que significa una menor cantidad de uva. Sobre todo, en variedades sensibles como el Malbec, la gran protagonista del viñedo argentino, con más de 50.000 hectáreas. Pero la buena noticia fue que, gracias a El Niño, se pudo recuperar algo de nieve, y eso se vio reflejado, como hace mucho no pasaba, en los caudales de agua de los ríos Tunuyán y Mendoza. Por otra parte, los agrónomos destacaron la muy buena sanidad en las plantas, principal requisito para lograr vinos de calidad. 

MINIGUÍA DE VINOS

PYROS APPELLATION SYRAH 2021

PYROS VINEYARD, VALLE DE PEDERNAL, SAN JUAN $6900

PUNTOS: 90,5

Sin dudas es uno de los Syrah referentes de la provincia y, por ende, de la Argentina. De aspecto intenso y aromas bien frutados y especiados. Su entrada en boca es fresca y su trago jugoso, con taninos incipientes que resaltan los dejos de su paso por barricas en el final. Joven y amable, con fuerza, pero equilibrado, es ideal para acompañar carnes asadas. 

UNO ROSÉ 2023

BODEGA ANTIGAL, VALLE DE UCO, MENDOZA $7500

PUNTOS: 89,5 

La flamante ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como Mejor Bodega del Nuevo Mundo presenta este rosado joven de botella llamativa. Blend elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco por la enóloga Myriam Gómez, de aromas frutados expresivos y paladar fresco, con buen volumen y texturas incipientes. Ideal para acompañar arroces y carnes blancas grilladas.

CRIOS TORRONTÉS 2023

SUSANA BALBO WINES $8100

PUNTOS: 90

Se sabe que la enóloga Susana Balbo revolucionó (y lo sigue haciendo) los vinos con este cepaje. Y a partir de un innovador blend, cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes (Salta) y el otro 50% de Altamira en el Valle de Uco (Mendoza), logra un blanco fragante y vibrante, con toda la tipicidad y gracia de la cepa en su perfumado y refrescante paso por boca. 

 

TIPS

Cocina con flores es el nuevo libro de la cocinera Paula Méndez Carreras, y una tendencia que llegó para quedarse. Ella se mudó a San Antonio de Areco hace 14 años para desarrollar un emprendimiento de flores comestibles. Y si bien ese proyecto nunca vio la luz, de sus dos pasiones (la cocina y las flores) nació Corazonada, un restaurante donde cada plato lleva flores comestibles. Paula sabe cómo llevar la belleza natural de las flores a los platos. Christian Javier López, su vecino experto en botánica de las flores, detalla y explica en el libro cuáles son las flores que no son tóxicas y, por ende, se pueden comer. Paula cocina al ritmo de las estaciones, y cada una tiene sus flores (otoño, el azafrán; invierno, la camelia; primavera, la rosa; y verano, el girasol). Todas las flores aportan gustos y texturas; la mayoría, gustos amargos de diferentes matices que sirven para equilibrar los sabores de los platos, más allá de hacerlos lucir mucho más.