Vinos que se construyen

0
5

Se puede resumir de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos –vínicamente hablando–, sosteniendo que antes se fabricaban vinos, después comenzaron a elaborarse y hoy algunos pocos los construyen.

Con todo respeto a lo que se hacía hasta hace poco, hoy se elaboran los mejores vinos argentinos de nuestra historia, la que se puede resumir así: hasta los 80, salvo muy pocas excepciones, los vinos se “fabricaban”; había un mercado que demandaba vinos que se tomaban y disfrutaban sin prestarles mucha atención. Luego llegaron los 90, y la necesidad de revitalizar el negocio. La convertibilidad permitió entonces la tecnificación y muchos empezaron a “elaborar” vinos desde la viña, usando varietales elegidos. La calidad venía desde el viñedo y en la bodega se buscaba moldearla para cada segmento y así poder conquistar mercados, sin perder de vista las modas. Por suerte se evolucionó y se entendió que la clave no está en hacer lo que el mercado de turno pide, sino el mejor vino posible de cada lugar. Por eso, algunos productores fueron más allá y no fabrican ni elaboran vinos, sino que los construyen. Porque construir un vino es mucho más que elegir el lugar. Es entenderlo antes de plantarlo para poder elegir no solo las mejores variedades, sino el mejor sistema de conducción y riego para aprovechar cada sector de cada parcela. También hay que imaginar, mucho antes de plantar, la exposición de las vides y la influencia del clima sobre cada racimo de uvas. Todo eso en función del vino deseado.

MINIGUÍA DE VINOS

 

PAULA MALBEC 2020

BODEGA DOÑA PAULA

LUJÁN DE CUYO, MENDOZA

$1800

PUNTOS: 88,5

Elaborado a partir de uvas propias, el nuevo vino joven de la bodega expresa una de las mejores caras de la uva más importante de la Argentina. Porque es un vino directo y expresivo, con aromas nítidos a frutas rojas y especias frescas. De paladar ágil y refrescante, con gracia y vivacidad, y taninos incipientes que resaltan su carácter joven y frutado. 

ANDELUNA BLANC DE MALBEC 2022

BODEGA ANDELUNA

VALLE DE UCO, MENDOZA

$2690

PUNTOS: 89

El enólogo de la casa, Manuel González Bals, propone un vino innovador para un brindis fresco y diferente. Es un Malbec vinificado como blanco y de edición limitada. De aromas florales y trago muy fresco con destellos de la fruta roja típica del varietal. Una propuesta distinta para sorprender a los invitados y también para acompañar carnes blancas grilladas.

HAROLDOS GRAN CORTE BLEND DE TERROIRS 2020

BODEGA LOS HAROLDOS

MENDOZA

$4200

PUNTOS: 90,5

Sin dudas, esta es una de las marcas más disfrutadas por los argentinos, y ahora presenta su nuevo vino top. Un blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con toques de Bonarda, Petit Verdot y Tannat de diferentes regiones mendocinas. Criado 12 meses en barricas, es un tinto de aromas expresivos y paladar generoso, con taninos presentes y final amable con dejos de crianza.

 

TIPS

Descorchar un vino es parte de su liturgia y también del disfrute. Si bien es cierto que para muchos puede ser un momento crítico, un buen sacacorchos lo puede resolver. Tirabuzón de dos tiempos para la mayoría y de láminas para los vinos guardados, con algunos años en botella, ya que estos evitan perforar el tapón. Pero la pregunta más frecuente luego del descorche es si al vino se lo deja airear un tiempo antes de servirlo. La respuesta es categórica. No. Porque lo único que respira del vino es la superficie que está en contacto con el aire. Por ende, la parte del vino que está cerca del pico. Una vez en la copa, el vino gana superficie de contacto con el aire y es más fácil de oxigenarlo. Además, se puede girar suavemente la copa para acelerar el proceso. También es posible decantar el vino si se trata de una botella importante de un vino joven, ya que el decantador es el que ofrece una mayor oxigenación.