Siempre hay un motivo para brindar

0
29

Más allá de la coyuntura local, una de las costumbres más arraigadas en los argentinos es juntarse a brindar, y más en esta época del año. Evidentemente hay un gran poder de resiliencia en la gente, que siempre valora más la parte llena de la copa y así sigue adelante a pesar de tantas adversidades. Esto explica que casi todas las bodegas se preocupen por tener en su portfolio un espumoso; el vino más elegido para las celebraciones. Claro que están las pioneras y especializadas, que desde siempre se dedicaron a elaborar ese tipo de vinos. Y si bien no han cambiado mucho su oferta, sí han evolucionado. Fundamentalmente porque plantaron viñedos a mayor altura, logrando así una mayor acidez natural en los vinos base y cada vez con más equilibrio. Esto, sumado a un mejor manejo de ambos métodos –champenoise (botella por botella) y charmat (en tanques presurizados)– dio como resultado una amplia diversidad de etiquetas disponibles, porque muchas bodegas se animaron a incursionar en la categoría. En cuanto a estilos, hay dos bien marcados. Se puede decir que uno es más clásico y el otro más moderno. El primero sería el de los vinos que, gracias a un mayor tiempo de contacto sobre las lías durante la segunda fermentación, logran un carácter más de frutas secas y pan tostados, con notas de la complejidad aportada por el paso del tiempo. Mientras que el segundo está más enfocado en mantener vivo el carácter frutal de las uvas. 

Lo que sí, siempre son todos refrescantes e ideales para levantar las copas y brindar por lo que viene.

MINIGUÍA DE VINOS

La Celia Pioneer Chardonnay

2022

La Celia

Paraje Altamira, Valle de Uco

$3400

Puntos: 89 

La enóloga Andrea Ferreyra logra un vino blanco completo y vibrante. Elaborado 100 por ciento con uvas propias y de diferentes formas para obtener más componentes. Sus aromas son expresivos y bien nítidos a frutas blancas con dejos cítricos. De paladar franco y fresco, mantiene su vivacidad y profundidad. Para beber solo por copa o en la mesa acompañando una pesca fresca.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé

2023

Terrazas de los Andes

El Peral, Valle de Uco

$3800

Puntos: 90

En este vino la simpleza es contundente, por donde se lo mire y se lo tome. Su botella transparente y su etiqueta innovadora dejan apreciar sus tonos asalmonados brillantes. Y sus aromas y sabores a frutas rojas son bien expresivos. Paladar refrescante y casi tenso que invita a seguir disfrutando de su gracia. Ideal para servir acompañando platos livianos en el verano.

Apuntes Cabernet Sauvignon Paraje Altamira

2022

Bodega Luigi Bosca

Valle de Uco

$13.000

Puntos: 92

La novedad de la casa tiene como protagonista a una de las cepas más tradicionales. Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de parcelas especialmente seleccionadas de viñedos de 20 años. De buen cuerpo y agradable tipicidad, apoyada en las frutas negras. Es voluptuoso y con taninos amables, paladar fresco y vivo, también profundo. Para descorchar o guardar.

 

TIPS

El negroni es el cóctel clásico más vendido del mundo según la publicación Drinks International. Con su corazón de Campari, refleja la pasión por la cultura del cóctel de bartenders y consumidores. Como todo clásico, su esencia es simple. Se elabora directamente en un vaso de trago corto (típico de whisky) en el que se colocan partes iguales de gin, vermut tinto y Campari. Sus orígenes tienen que ver con el pedido de un conde ganadero italiano de incluir más alcohol en su aperitivo. Cuenta la leyenda que Camillo Negroni había regresado a su Florencia natal tras viajes por Estados Unidos, donde era un habitué del americano, una sencilla mezcla de Campari, vermut y soda. Pero él necesitaba más carácter en esa bebida, y se acercó a la barra del Caffé Casoni para pedirle al camarero Fosco Scarselli que le añadiera un poco de ginebra. Luego Scarselli le dio su propio toque, sustituyendo la rodaja de limón por una naranja, y así nació el mito en 1919.