El arte de la risa

0
21

Las carcajadas nos dan vida, afirma Irene Vallejo. Según nos cuenta la filóloga y escritora española, autora de El infinito en un junco, en un papiro egipcio del siglo III –la Cosmogonía de Leiden– se conserva una peculiar versión del Génesis donde reír es el acto creador: “Cuando el Dios rio por primera vez, apareció la luz. Rio por segunda vez, y del agua surgió la Tierra. Cuando quiso reír por tercera vez, apareció la inteligencia (…). En la sexta vez, brotó el tiempo. Cuando rio la séptima vez, nació el alma”. Esta risueña espiritualidad –sostiene Vallejo– contrasta con cierta mirada reprobadora sobre la risa ruidosa y desinhibida. Es que la risa ha sido en todos los tiempos motivo de incomodidad para los poderes instituidos. Tanto es así que de la Grecia clásica apenas hemos podido acceder a un par de autores dedicados a la comedia –solo Aristófanes y Menandro sobrevivieron–, mientras que la tragedia muestra muchos más representantes. “La risa ha sido tan revolucionaria que estorba a la seriedad, bajo cuyo gesto se cometen todos los atropellos”, afirma Javier García Antón, escritor y periodista coterráneo de la autora del exquisito ensayo sobre la invención de los libros.

El humor, la comedia, el arte de la risa son el leitmotiv de la edición con la que inauguramos este año. Una risa inteligente, estruendosa o más sutil, siempre aguda.  

Martín Bossi, el popular comediante que nos acompaña en la portada, cuenta que su espectáculo aborda lo que considera como una degradación de la cultura respecto a su juventud. No solo asegura que el ser humano involucionó, sino que sofisticó la forma de destruirse. “El show es un acto de rebeldía para aquellos que quieren volver a las bases”, afirma el artista, para quien la música y el humor son la salida. Una entrevista imperdible.

Y si faltaba algún otro ejemplo sobre la ductilidad del género, nuestro invitado, Ricky Pashkus –el rey de la comedia musical–, nos da detalles de ese viaje por los sentidos que experimenta el público cuando una obra de su tipo está bien hecha. 

Historias, humor, risas, piedra en el zapato… Todo cabe en ese saludable modo de mirar el mundo.

Que disfruten de toda la revista.

¡Buena vida!