La radio, la vidriera de la escuela

0
28

Desde hace 25 años, la Radio Escolar Estación Palacios llega a los hogares de la localidad santafecina de Los Molinos. Todos los jueves, chicos y chicas de primero a quinto año de la escuela Padre Francisco Komic cuentan, informan, opinan y les ponen música a las mañanas.

Todos los jueves por la mañana, los 2000 habitantes de Los Molinos, localidad de la provincia de Santa Fe, ubicada a 70 kilómetros de Rosario, tienen la oportunidad de sintonizar la FM 106.5 y deleitar sus oídos escuchando las historias, los debates y los temas que hablan los chicos y las chicas de la escuela E.E.S.O. N° 319, Padre Francisco Komic. 

Se trata de un programa institucional que se emite por la Radio Escolar Estación Palacios. Este medio nació en 1996 de la mano de la profesora Norma Stampfli, que propuso a su alumnado realizar una investigación sobre los medios de comunicación y específicamente sobre la radio. Un año después, esa idea se concretó en una herramienta de comunicación para la comunidad educativa tanto de la secundaria como de la primaria. En 2022 celebró 25 años de existencia.

“La idea es que la radio sea la vidriera de la escuela”, dice Gabriela Zaninovic, directora de la institución en conversación con Convivimos. En total son 96 chicos y chicas de primero a quinto año quienes llevan la batuta del programa institucional que se emite cada jueves a las 9.30 am. 

Silvina Capitani, una de las profesoras del colegio, cuenta que hicieron un cronograma para que cada jueves un curso y un docente sean los responsables de llevar adelante la programación. “La temática puede ser un contenido que se esté dando en el aula, una fecha patria, novedades locales, deportivas, espectáculos, un poquito de todo”.

La docente recuerda que cuando trataron el tema “democracia”, este estuvo a cargo de segundo año. Para ello, todo el grupo tuvo que buscar información y dividir las tareas. “Cada estudiante tiene que participar de alguna manera, como productor, colaborador, columnista o quien organiza la música”, explica. 

Por su parte, los profesores son los encargados de acompañar el proceso de armado de los textos y de impulsar al alumnado a reflexionar sobre los temas que trabajan. “Los otros días, por ejemplo, hablaban sobre el golpe de Estado, la idea era poner la música de esa época, como Serú Girán, Charly García. Entonces yo les decía que si ponían al aire el tema Dinosaurios, no lo pusieran y ya se terminó, sino que buscaran y explicaran a la audiencia quién es el autor, cuándo se grabó y qué significa”.

Leer, investigar, bucear sobre la historia argentina, la cultura, pensar en cómo estructurar textos, armar guiones, seleccionar canciones son algunas de las tareas que deben trabajar los chicos en el aula.

Vladimir es estudiante de quinto año y cuenta que su interés por la radio se despertó en la primaria, cuando realizó la primera visita a Estación Palacios como parte de una actividad institucional conjunta. 

“Me fascina el deporte y sé mucho”, dice entusiasmado, y por ello tiene muchas ganas de contar con su propio programa deportivo junto a su compañero.  

En el caso de Germán, compañero de Vladimir, narra que su relación con la radio también empezó en la primaria. “Por ahí venía y nos leían una efeméride, entonces así se iniciaba una conversación en la que uno daba su punto de vista”, dice. Esa experiencia de niño fue el puntapié para que hoy asuma con mucha responsabilidad su intervención frente al micrófono y estudie los temas antes de salir al aire. 

Si bien ambos expresan que son fanáticos del fútbol, en el programa también hablan sobre vóley, porque es el principal deporte del colegio, y prestan especial atención al patín, ya que es de interés en la localidad. 

EL DETRÁS DE ESCENA

No solo se trata de armar los temas para el programa, es decir, para lo que se hará público. Gestionar una radio también implica incorporar herramientas de discusión y decisión de los procesos democráticos, tener en cuenta la economía y aprender a presentar la información con transparencia. 

Fue a partir de 2011 que se empezaron a organizar en comisiones de trabajo y a realizar asambleas. “Todo se decide con los chicos”, afirma Silvina. Por ejemplo, si van a invertir el dinero en cambiar una puerta, comprar un micrófono o poner paneles acústicos, participan de la decisión los protagonistas de la escuela. 

Una vez al año, los chicos se juntan en el patio y la gestión a cargo presenta el balance y los resultados obtenidos. Acto seguido, son los mismos alumnos quienes deciden si aprueban o no lo que se ha hecho. 

A su vez, la designación del grupo responsable de gestionar la radio depende de la construcción de acuerdos. En la E.E.S.O. N° 319, al igual que en otros colegios, hay elecciones para decidir quién presidirá el Centro de Estudiantes. En general, a la agrupación que no obtuvo los votos suficientes le ofrecen la gestión de Estación Palacios, pero solo si el alumnado está de acuerdo. 

Para la profesora Silvina, este proyecto es importante porque no solo les brinda habilidades a chicos y chicas para poder hablar en público y saber cómo expresarse, sino también porque les enseña la manera en que deben fundamentar un pensamiento y construir una opinión. Así, Radio Estación Palacios se constituye no solo como un espacio para aprender, reflexionar y transmitir ideas, sino también para la formación integral de chicos y chicas como ciudadanos críticos y comprometidos con su comunidad. 

CÓMO COMUNICARSE:

www.estacionpalacios.com.ar

FB: Estación Palacios

IG: @estacionpalacios

CERTAMEN RADIAL

Desde 2017, la escuela organiza el Certamen de Producciones Radiales con el objetivo de fomentar la escucha, la palabra y la creatividad. Ha sido declarado de interés provincial. 

La convocatoria 2023 se lanzará en octubre y consiste en que estudiantes de escuelas secundarias armen un programa de acuerdo con una temática propuesta. Este año versará sobre el 40° aniversario de la democracia en la Argentina. Quienes participan reciben un certificado de asistencia a la jornada, avalado por la E.E.S.O. N° 319 Padre F. Komic, la Coordinación de la Radio Estación Palacios FM 106.5 y la comuna de Los Molinos.