Viviana Rivero: ¡El exilio es un tema que nunca pasa de moda!

0
198

“No todas las personas florecen en el lugar donde nacen, muchas veces, su destino está en otro lado”, dice Viviana Rivero. Esa reflexión la motivó a escribir El alma de las flores, donde el tema de la migración es el eje conductor. “El exilio es inherente al ser humano; más allá de la historia de amor, quería hablar sobre la necesidad de aceptar al otro cuando una persona va en busca de una tierra sana. Los hombres son egoístas al señalar las diferencias entre lugares y clasificarlos, ‘este es mi país y es mejor’. Eso debería ser borrado”, sostiene. 

Hay mucho estudio detrás de esta novela. Leyó más de quince libros y vio varias películas sobre la Guerra Civil Española, se entrevistó con españoles y visitó los lugares que menciona. Es que la rigurosidad histórica para contextualizar la ficción es una gran aliada de su pluma. Quedó tercera en el Premio Planeta 2019, donde resaltaron su capacidad narrativa. “El estilo para escribir es como la letra, difícilmente lo puedas cambiar”, y agrega que el éxito en las ventas de sus libros no se debe a ninguna característica especial como autora, sino a una mirada común y esperanzadora, en la que los lectores pueden identificarse. Según la cordobesa, “un escritor es un observador muy sensible de la realidad, alguien atento a las situaciones que lo rodean para luego volcarlas al papel”. 

  • ¿Un libro que estés leyendo? 

El camino del artista, de Julia Cameron. 

  • ¿Uno que recomiendes? 

Suite francesa, de Iréne Némirovsky. 

El alma de las flores

La novela viaja en el tiempo entre el presente de Rafael, un argentino atravesando una crisis existencial que migra a España, y la historia de su abuela María, quien deja Madrid huyendo de la Guerra Civil. Amor, raíces y destino. 

784 págs.

Planeta

www.planetadelibros.com.ar