Las nuevas miradas

0
45

Todos los años descubrimos nuevos directores de cine que se aventuran a la gran odisea de contar historias. Formas frescas de narrar, tópicos interesantes y puntos de vista distintos hacen que el cine se renueve en lo que ofrece. Conozcan a los realizadores que hay que tener en cuenta en el futuro.

Por: Leonardo González

 

Todo aquel que se precie de ser un buen productor en Hollywood siempre está a la búsqueda de gente nueva y talentosa para sus proyectos. Los siguientes realizadores cobraron notoriedad por sus trabajos con films independientes que dieron mucho que hablar. Alguien que sorprendió hace pocos meses fue el también productor y guionista Sean Baker. Sabe retratar momentos conmovedores –y a veces graciosos– de la dura realidad de sus personajes. También es un gran director de actores. Sus films más destacados: Tangerine (2015) y Proyecto Florida (The Florida Project, 2017). El experto en terror Trey Edward Shults sorprende con tramas intrigantes y personajes y escenarios con los que el público puede relacionarse. En su lista están Krisha (2015) y Viene de noche (It Comes at Night, 2017). Ana Lily Amirpour tiene un fuerte instinto visual y una poderosa forma de contar, como lo hizo en Una chica regresa a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014) y The Bad Batch (2016). Anoten bien el nombre del australiano Warwick Thornton, que se llenó de premios con Sweet Country (2017). Conocida por su confianza y sutil manejo de los temas, Chloé Zhao expone su talento en Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017). Es especialista en videoclips, pero dicen que es uno de los mejores directores de comedia moderna. Joseph Kahn se lució con Bodied (2017). La francesa Julia Ducournau tiene una dirección tensa y sus giros sorprenden al espectador. Testimonio de ello da el largometraje de terror Grave (2016). Aneesh Chaganty sorprendió a todos con su ópera prima Buscando… (Searching, 2018), que pronto llegará a nuestro país. Carlos López Estrada posee un fuerte manejo de cámara y potencia a la perfección las escenas cómicas/dramáticas. Confirmó lo que se esperaba de él con su primera película: Blindspotting (2018). Por último, David Robert Mitchell le dio nuevos aires al género de terror. Se nota que vio mucho cine, y esas influencias hacen que sus obras sean viscerales. Te sigue (It Follows, 2014) fue su presentación, que se consolidó con Under the Silver Lake (2018).

Un director de cine es esa persona que nos hace imaginar, soñar, vivir aventuras, ser otra persona, llorar, pensar y hasta reflexionar. Su trabajo no es fácil y en sus hombros recae una gran tarea. Hay material, talento y sangre nueva dispuestos a hacerlo. Solo nos queda sentarnos en las butacas y disfrutar todo lo que tienen para ofrecernos.

ADN DE DIRECTORES NÓVELES

• Tienen conocimientos técnicos y estéticos originales y que le dan otra impronta a su obra.

• A todos los estudios que realizan, también se les suma un elemento: su vasta cultura artística. Es necesaria una gran sensibilidad para realizar películas.

• Muchos creen que todas las historias ya fueron contadas, de alguna u otra manera. Un director joven encuentra otra forma de relatarlas.

• Utilizan la tecnología actual y el boom de las redes sociales para vender su trabajo o, incluso, darse a conocer.