MYA: “Tenemos ganas de seguir creciendo»

0
56

El dúo se consolida con su estilo pop urbano y romántico. Dos amigos que trabajan juntos y quieren conocer el mundo con su música.

Fotos: Sony

Cuando una canción está redondita y nos vuela la cabeza, nos vuela la cabeza, es algo que simplemente sucede”, dice Agustín Bernasconi (24), y Maxi Espíndola (26) lo confirma, moviendo la cabeza con un “sí”. Además de amigos, son MYA, y con su último tema, “Te quiero X eso”, cuentan que están más que satisfechos. 

El single es un éxito, acumula millones de reproducciones en plataformas digitales y se suma a una lista que el dúo lanzó durante 2020. Sin embargo, aunque hay ganas, todavía no definieron fecha para un disco que reúna esas canciones y están más ansiosos por volver al escenario que al estudio. 

Se conocieron en la televisión como parte del elenco de la ficción juvenil Aliados, y la relación fue creciendo dentro y fuera del set. Agustín había llegado de Córdoba y Maxi de Tucumán, así que se mudaron juntos a un departamento donde las rondas de guitarras fueron cada vez más frecuentes. Sin cerrar las puertas de la actuación, los objetivos apuntan a su faceta musical. “La música nos toca muy profundamente y es un sueño que tuvimos de muy chicos”, explica Maxi. En 2019 editaron su álbum debut Hoy, el cual incluye “Te olvidaré” junto a Pedro Capó y fue nominado a los premios Gardel como Mejor Álbum Grupo Pop.

  •  Antes de Aliados compartieron el reality Soñando por cantar. ¿Estaban predestinados a encontrarse? 

Maxi: Siento que desde un primer momento hubo una conexión, al inicio casi invisible. Yo lo había visto en el reality, me había llamado la atención su performance, pero no habíamos hablado. Luego, cuando nos llamaron de Aliados, fue como que presentimos que íbamos a laburar juntos. Con el tiempo fueron creciendo la amistad y las ganas de hacer música. 

  • ¿Por qué se eligieron para trabajar juntos? 

Agustín: Más allá de que somos compañeros de trabajo, casi que no lo vivimos así porque tenemos una amistad muy grande. Lo tomamos como una amistad y nos juntamos a hacer lo que amamos. Además, cuando decidimos formar el dúo, sabíamos quién era la otra persona, que hay responsabilidad, transparencia y mucho respeto, que es lo más importante para que perdure para siempre, que es lo que queremos. 

  • ¿Cuándo se dieron cuenta de que iba en serio? 

M: Fue después de haber sacado el cover de “Despacito”, ahí hubo un clic, empezamos a repercutir como dúo. Y en la interna también sentíamos que cada vez cobraba más fuerza la unión, salían cosas muy positivas, aparecieron las primeras canciones, todo fue sumando a la decisión de armar el dúo. Desde el principio, el trabajo, la responsabilidad y la visión fueron de la mano. Nunca hubo decaimiento ni un subibaja de situaciones. El laburo y las ganas de seguir creciendo juntos fueron muy constantes. 

  • ¿El estilo del dúo es el de la nueva canción romántica?

A: MYA se caracteriza por lo romántico, más allá de que hacemos canciones que te hacen bailar. A la vez tienen una letra linda y no son un perreo para ir hasta abajo en el boliche. La búsqueda es el pop latino con un airecito de reggaetón, pero con letras románticas, y cada vez lo conseguimos más. 

  • ¿Cuál es el principal cambio desde que comenzaron? 

A: Hay un crecimiento desde lo vocal y en la búsqueda del estilo. Más allá de que tenemos nuestra esencia, la identidad te la van dando las canciones. Sentimos que las últimas canciones tienen la impronta de MYA, que cuando suenan se reconoce al grupo, está buenísimo ir consiguiendo eso. 

  • ¿Qué extrañan de vivir juntos? 

M: Si te soy sincero, estamos todos los días juntos igual, lo único que cambia es que cada uno duerme en su casa. Ahora los dos estamos en pareja, entonces tenemos nuestros ratos con ellas, pero después estamos todo el día juntos. 

  • ¿Enamorados escriben más? 

A: Son diferentes emociones. La composición puede venir ya sea porque estás muy enamorado y feliz, o porque no estás pasando un buen momento y también te inspira algo. Cualquier sentimiento es bueno para escribir. 

  • Jugando con el título del tema, “Te quiero X eso”, ¿qué se dirían mutuamente? 

M: Por la amistad y la hermandad. Por lo buena persona que es conmigo, por entenderme, eso es importante en una unión de tanto tiempo, entenderse. 

A: Por la simpleza, por la conexión, no es fácil conectar tanto con una persona, desde la amistad, a la hora de hacer música y los pensamientos.

  • ¿Qué metas tienen?

M: Seguir creciendo como dúo, seguir haciendo música que impacte cada vez en más gente, lograr que MYA vaya dejando su huella en la escena musical argentina y conocer el mundo con la música, que es un sueño muy grande. 

CAFÉ CON FAMILIA

Los dos se reconocen fanáticos del café y muy familieros. Antes de la pandemia viajaban a “sus” provincias, al menos, cuatro veces por año. Confiesan entre risas que Maxi es el puntual y quien aporta más formalidad, mientras que Agustín llega tarde y es más relajado. 

Además, las colaboraciones con otros artistas han sido una constante del dúo, que se animó a compartir con Emilia, Mau y Ricky, y Abraham Mateo, entre otros.