El clima en el celu

0
38

Existen aplicaciones para el celular que informan en tiempo real qué clima nos espera. Una buena opción para no ser sorprendidos por la lluvia ni el golpe de calor.

Durante muchas décadas, el ritual consistía en encender la radio o el televisor y esperar a que un locutor informara la temperatura actual y el pronóstico del día para saber cómo salir vestido. Hoy en día, por suerte tenemos al alcance de la mano diversas aplicaciones para el celular que nos informan todo lo que hace falta saber sobre el clima para planificar la jornada (¿salir a correr o no?) y decidir cómo vestirse.

La lista empieza por la novísima app oficial Tiempo y Pronóstico, desarrollada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que brinda información precisa sobre el clima actual y durante todo el día. Esto incluye temperatura, sensación térmica, humedad, dirección y velocidad del viento, nubosidad, presión atmosférica o visibilidad (si se va a manejar), y advierte también sobre lluvias, tormentas, nieve o vientos fuertes. Además, se actualiza a cada hora según el lugar donde uno se encuentre porque su información se basa en el GPS del celular del usuario.  

Por otra parte, los celulares Android traen la app Pronóstico del Tiempo, de Google, con la temperatura para toda la semana bien a la vista y datos adicionales como la humedad, el índice UV de rayos solares (¡indispensable en la playa!), la probabilidad de lluvia y los horarios de salida y puesta del sol. Además, no ocupa memoria, porque es una “web-app”, es decir que se ejecuta on-line desde un acceso directo. En cambio, los celulares Apple con sistema iOS tienen su propia app nativa, repetidora de un referente global como The Weather Channel (TWC), con información completísima y también de alcance semanal.

A propósito de la app de TWC, existe una versión en español y gratuita que brinda un pronóstico semanal con todas las variables del clima; pero además informa sobre la calidad del aire, el nivel de polen, el índice UV de la luz solar y hasta la presencia de mosquitos, para cuidarse de llevar el repelente.  

Otras opciones muy recomendables son Pronóstico del Tiempo, que permite consultar todas las variables de la temperatura en un mapa interactivo muy elaborado (y entretenido). En cambio, la app Weather Underground está destinada a quienes requieren información climática con variables sensibles para actividades como el agro o la minería, para lo cual ofrece datos originados en unas 250.000 estaciones meteorológicas en todo el mundo.

En contraste con tanta sofisticación, una app como AccuWeather es ideal para los que buscan solo tener bien visibles los datos básicos de la temperatura y la probabilidad de lluvia: nada más (ni nada menos) que eso. 

FUTURO INTERACTIVO

La gran apuesta para las próximas versiones de la app del Servicio Meteorológico Nacional será incorporar la información que aporten los usuarios. Así, los llamados “reportes ciudadanos” darán lugar a que cualquier persona se registre y pueda subir información propia, como fotos o filmaciones sobre lo que está ocurriendo con el clima en el lugar donde se encuentre y en tiempo real; incluso allí donde no haya estaciones meteorológicas o estén averiadas. Por supuesto, cada colaboración será evaluada por los pronosticadores y, si son aprobadas, podrán también ser empleadas para mejorar el servicio de la app.