Espumosos hermosos

0
24

Es así más allá del juego de palabras, porque la de los espumosos es de las categorías que más ha crecido y evolucionado en los últimos años. Ya lejos del consumo estacional –aunque esta sigue siendo la época de mayor consumo–, las burbujas nacionales viven un momento de esplendor y la diversidad alcanza a todos los paladares y bolsillos. Empezando por los más simples y directos espumosos dulces naturales, cada vez más limpios en sus expresiones; los formatos chicos (latas y botella de 187 cc), que llegaron para amplificar las ocasiones de consumo; o los alternativos, dulces o amarguitos, ideales para preparar tragos o servir solos con hielo, como aperitivos o en cualquier situación. La oferta de vinos elaborados por método Charmat, de estilo más frutado, se consolida en todas las categorías más famosas: Brut y Extra Brut. Pero los que más se lucen son los que se hacen por el método tradicional, botella por botella. Desde los Nature –sin agregado de azúcar– hasta los Brut, en los que el licor de expedición marca un estilo, pasando por los Brut Nature y los más demandados: Extra Brut. En general, todos ofrecen burbujas más finas y un carácter más delicado, con una acidez tensa que también hace a la estructura. Los hay más apoyados en la frescura y las notas frutales, o más complejos que recuerdan a frutas secas y pan tostado, debido al trabajo sobre lías. En estos casos, los tiempos de la segunda fermentación van desde los 12 meses hasta los 70 meses y más, en busca de mayor complejidad. Todos son ideales para brindar, en cualquier momento del año. 

 

MINIGUÍA DE VINOS

INDOMABLE BLANC DE MALBEC 2022

BODEGA COLOSSO, VALLE DE UCO

MENDOZA

$1515

PUNTOS: 89,5 

Original blanco, 100 por ciento a base de Malbec de La Consulta y de Vista Flores. Eso explica su suave tonalidad rosada brillante. Sus aromas son afrutados y especiados, de buena intensidad, con un ataque refrescante y amable. Voluptuoso y con un final expresivo que habla del cepaje. Es un vino ideal para lucir con appetizers de todo tipo antes de sentarse a la mesa.

CRIOS ROSÉ DE MALBEC 2022 

SUSANA BALBO WINES, VALLE DE UCO

MENDOZA

$1649

PUNTOS: 89 

Llega el tiempo lindo y aparece este rosado de Susana Balbo que ya es un clásico, a pesar de su estilo moderno. Fresco, expresivo y equilibrado en su carácter frutal. Paladar franco con notas de frutos rojos y toque herbal que aporta una vivacidad extra en el final de boca. Ideal para disfrutar acompañando pescados, ensaladas con hojas verdes frescas o pollo grillado.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES EXTRA BRUT ROSÉ 

ESCORIHUELA GASCÓN, TUPUNGATO

VALLE DE UCO

$6400.

PUNTOS: 90

Si hay brindis, no pueden faltar las burbujas. Este flamante rosé posee un carácter y una expresión bien definida, tanto en nariz como en boca. Los frutos rojos y las frutas cítricas se combinan con las notas de segunda fermentación (levaduras y pan tostado), otorgándole un final profundo y delicado. Por su estructura y frescura firme, mejor servir en la mesa.

 

TIPS

El oasis sur mendocino está de vuelta de la mano de viejos conocidos y jóvenes hacedores enfocados en transmitir el carácter de ese terruño. Expertos en suelos, como Guillermo Corona, sostienen que San Rafael es una región grande –la única que va de oeste a este– con zonas muy aptas, mucha historia y antiguos viñedos. Los estudios de clima y suelo que se están llevando a cabo buscan definir la existencia de subregiones; también determinar si existe un carácter distintivo y, de ser posible, cuál o cuáles son las uvas que mejor lo representan. Las cosechas 2021 y 2022 sirven de puntapié inicial de este renacimiento, y han demostrado que los Malbec tienen un carácter maduro, pero fresco a la vez. Esto coincide con que sus temperaturas medias y amplitudes térmicas son moderadamente altas, y con su ubicación geográfica. No obstante, en el Bonarda y, sobre todo, en el Cabernet Sauvignon (también en el Chenin Blanc) hay algo especial.