Cursos divinos

0
45

En 1999 se dictó la carrera de sommellerie en la Argentina por primera vez, y 20 años después se ha convertido en una de las más atractivas. Además, hay cursos para todos los gustos y bolsillos, siempre en torno a la gastronomía. Incluso, algunas escuelas de vino ya tienen sucursales en las principales ciudades del país. Recientemente, se lanzó una plataforma on-line que va a permitir realizar diversos cursos desde cualquier lugar. La Escuela Argentina de Sommeliers y Formate lanzó el programa de Formación Integral en Sommellerie. Es una profesión que abarca el servicio, la comunicación y la gestión de vinos, otras bebidas y productos gourmet, y puede ser la llave de inserción laboral en los negocios del ocio, la recreación y el placer, como la hotelería, la restauración y el turismo. 

La carrera tiene una duración de dos años y otorga título oficial universitario con aval internacional. Pero además hay cursos cortos para los que quieren acercarse al mundo del vino para apreciarlo cada vez mejor: Introducción al conocimiento del vino y la degustación, Aromas del vino, Armonía entre vinos y comidas, Jerarquización del servicio de mesa y Comercialización de vinos. También sobre otras bebidas y productos, como Taller de estilos de cervezas; Estilos, sabores y cócteles; Experiencia Xocolat; Los secretos de la yerba mate o Con gusto a café. Y algunos más audaces, como 12 Signos & 12 Vinos, Letras ebrias (cata de vinos y libros) o Maridaje y erotismo.

TIPS

La Fiesta Nacional de la Vendimia (6 al 9 de marzo) es una de las celebraciones populares emblemáticas, considerada entre las cinco más importantes del mundo, junto al Carnaval de Río de Janeiro. Consta de cuatro eventos centrales: la bendición de los frutos, la vía blanca de las reinas, el carrusel y el acto central que se realiza en el teatro griego Frank Romero Day. Allí participan más de 1000 artistas y se elige a la Reina de la Vendimia. Estos festejos simbolizan la importancia del vino y de la cosecha. La Argentina posee una superficie cultivada con vid de 220.000 hectáreas, repartidas en 24.000 viñedos de 19 provincias, lo que representa el 3 por ciento de la superficie mundial. Son 17.000 productores y 900 bodegas generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. Sin dudas, una de las industrias nacionales que mayor valor agregado (y placer) genera se merece su gran fiesta.

MINIGUÍA DE VINOS

Pyros Valle de Pedernal

Appellation Malbec

2015

Pyros Wines

Valle de Pedernal

San Juan

$490

90 puntos

Esta línea estrena nombre y etiquetas (anteriormente Barrel Selected). Este Malbec se elabora con uvas de distintas parcelas seleccionadas dentro del valle de altura (1400 msnm). Sus aromas son intensos y bien frutales, de paladar franco y refrescante, con texturas finas y sabores característicos. Un tinto sanjuanino que respeta su origen, mirando al futuro.

Lagarde

Extra Brut

Bodega Lagarde

Mendoza

$580

89 puntos

Es la última novedad de la bodega y llegó justo para las celebraciones de fin de año. Blend de Pinot Noir, Chardonnay y Semillón, método Charmat Lungo, resulta amable y de burbujas equilibradas. Trago fresco y muy frutal, con buen volumen y dejos maduros sobre el final. Un vino pensado por las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona para acompañar las comidas.

Gran Potrero

Malbec

2016

Vinos de Potrero

Gualtallary

Valle de Uco

$760

90,5 puntos

Sus aromas evidencian frutas de baya y leves toques de hierbas. De trago poco profundo y algo mordiente, fiel a la cosecha. Paladar franco y moderno, con leves dejos de crianza. Todavía se lo siente joven, con cierto músculo y sin tanta fuerza, aunque expresivo. Habla el lugar y se nota la mano de Bernardo Bossi Bonilla.