Honda Fit: Más conectado y maduro, menos potencia

0
87

Por Fernando Soraggi

Precio
$749.999

170 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 6000 rpm

120 CV
Potencia máxima a 6600 rpm

13,90 km/l
Consumo promedio

Diseño 

Llegó a nuestro mercado el rediseño de la tercera generación del Fit, monovolumen de Honda, absoluto preferido del segmento de los chicos, que ahora llega desde Brasil (antes de México) con cambios en el dibujo, mejor equipamiento, tecnología y modificación mecánica.
Sigue los lineamientos del modelo anterior (lanzado el año último), pero muestra cambios, sobre todo en la trompa, donde tiene nueva parrilla cromada con el logo en el sector superior y flamantes faros (ahora 100 por ciento led), y además posee nuevos paragolpes en los que se empleó el estilo denominado Solid Wing Face de la marca. Debajo ofrece nueva toma de aire, rodeada por las luces antiniebla, que ahora son redondas.
En los laterales no hay cambios, mostrando la línea ascendente, marcada y profunda, a la altura de las manijas de las puertas, hasta el sector posterior. Sobresalen las llantas de 16”, de renovado diseño. Atrás tiene un portón de apertura baja, el spoiler con tercera luz de stop y ópticas en forma de “C”, y angosto paragolpes con tomas en los laterales.

Confort 

En el interior muestra un muy buen nivel de materiales y terminaciones, con la sobriedad característica de la marca. Los controles están a la mano y destaca el volante revestido en cuero, de tres brazos, que regula en altura y profundidad, e incorpora comandos de audio y telefonía con sistema manos libres Bluetooth. Por detrás, aparecen las levas de la caja CVT. También se ve la pantalla de 5” (chica), que incorpora navegador. Los asientos, regulables en altura, están tapizados en cuero ecológico, cuentan con inserciones símil metal e inyectados agradables a la vista y al tacto.
Se valora la inclusión de numerosos portaobjetos en el habitáculo: posavasos centrales, compartimentos de almacenajes laterales, delanteros y traseros.
La habitabilidad es una de las fortalezas, con buen espacio adelante y, sobre todo, atrás, donde incorpora el sistema denominado Utility Long Tall, con configuraciones para adaptarse a las necesidades de carga. El piso puede quedar completamente plano hasta los respaldos delanteros, y de ese modo es posible cargar objetos largos.
La capacidad del baúl es de 363 litros y puede ampliarse a más de 1000 litros. Debajo del piso del baúl guarda una rueda de auxilio de uso temporal.

Motor 

Cabe destacar que perdió potencia y torque, ya que el propulsor mexicano fue reemplazado por el 1.5 16v i-Vtec brasileño, con una potencia que bajó de 132 a 120 CV, y el torque se redujo de 155 a 145 Nm, aunque es para subrayar que mueve bien a este vehículo. La caja automática es de variador continuo (CVT) con levas al volante, de muy buena función. La tracción es delantera. Rinde unos 13,90 km/l, pero es baja la capacidad del tanque, de 40 litros, por lo que habrá que cargar más seguido.

Equipamiento

Ofrece un muy buen equipo de serie, en el que además incorporó un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, compatible con Android Auto, Apple Car Play, además de cámara de retroceso; también sobresale la incorporación del GPS.
Posee equipo de audio con radio AM/FM y cuatro parlantes, dos tweeters y compensación de volumen sensible a la velocidad, Bluetooth (sistema manos libres), entradas USB y Aux. También, climatizador automático digital táctil, control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos delanteros y posteriores, dirección asistida eléctricamente y computadora de a bordo, entre lo más destacable.

Seguridad 

En este aspecto hay una muy buena noticia, ya que, por primera vez, viene con control electrónico de estabilidad (ESP, VSA para Honda), además de ofrecer seis airbags de serie (antes, dos).
El sistema de frenos, con sistema ABS más EBD, también muestra una excelente labor, deteniendo el auto en distancias cortas y sin demostrar fatiga al usarlo en forma seguida.
El funcionamiento de las suspensiones sigue siendo de lo más destacado, ofreciendo firmeza en la ruta, sin movimientos inesperados, y un perceptible confort para el manejo urbano.
En el equipo ofrece anclajes Isofix, cinturones inerciales y apoyacabezas en las cinco plazas, asistente al arranque en pendientes y estructura de la carrocería reforzada (ACE).

Precio

El Fit III confirma por qué sigue siendo uno de los preferidos del segmento y de nuestro mercado, y ahora agrega mejor equipamiento de confort y seguridad en la veloz renovación, y, aunque es más baja la potencia del motor, sigue siendo sumamente recomendable por practicidad y funcionamiento.

Motor

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas. Alimentación por inyección electrónica PGM-FI.
Cilindrada: 1496 cc
Tasa de compresión (ratio): 10,31
Potencia: 120 CV a 6600 rpm
Torque: 145 Nm a 4800 rpm

Transmisión

Tracción delantera
Caja: Automática CVT de 7 velocidades y marcha atrás

Mediciones

Largo / ancho / alto: 4113 mm / 1694 mm / 1534 mm
Distancia entre ejes: 2530 mm
Peso en orden de marcha: 1094 kg
Capacidad de baúl: 363 / 1080 litros
Capacidad de combustible: 40 litros

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados
Trasera: Viga de torsión tipo H, con resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

ABS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Tambores

Dirección

Cremallera, con asistencia eléctrica

Llantas y Neumáticos

Llantas: R16 X 6.oJ
Material: Aleación
Neumáticos: 185/55R16
Rueda de auxilio: Temporal

Fabricante/Importador

Honda Brasil / Honda Argentina

Precio y Garantía

$749.999, 3 años o 100.000 kilómetros