Fiat Strada: Más capacidades y mejor confort

0
76

Precio

$1.592.000

130 km/h                      

Velocidad máxima

85  CV                                     

Potencia máxima 5750 rpm    

11,95  km/l 

Consumo promedio

 

DISEÑO. 3 ¾ / 5

La nueva Fiat Strada llega con 25 años de experiencia en el mercado de las pick-ups compactas, en el que se ha ganado la elección de los usuarios, por capacidad, motor rendidor y buen diseño, que en esta nueva generación se renueva por completo, tomando rasgos característicos de otros modelos de la marca, sobre todo, los de la pick-up mediana Toro. 

Muestra un capó bien lanzado, con nervaduras a los costados, que culmina sobre los faros divididos, con tecnología led incluso en las DRL (luces de circulación diurna), mientras que los antiniebla y las luces de giro disponen de lámparas halógenas, similares a las del compacto Mobi. En el lateral, los guardabarros se encuentran bien marcados, con una falsa salida de aire atrás, y en el sector posterior destacan las luces, el protector de luneta y un paragolpes de metal enfundado en plástico. El portón de la caja es profundo y fácil de subir y bajar gracias a una pequeña barra de torsión entre las bisagras.

 

CONFORT.  3 ½ / 5

A pesar de que manejamos la versión Endurance (entrada de gama), en el interior se ve un adelanto: panel completamente nuevo, buenas terminaciones de plástico sólido con calidad en las texturas y no se notan filos peligrosos ni aberturas en los engarces. Destaca la funcionalidad y la gran cantidad de portaobjetos. No hay problemas de espacio en el sector delantero gracias a las dos butacas, de regulación manual, buena sujeción lateral y apoyacabeza integrado. El volante tiene solo regulación en altura, y el tablero de instrumentos, con relojes analógicos y digitales, es simple y ofrece display con información completa. 

Hay que confirmar que la Strada tiene una capacidad de carga de 650 kilos y un volumen de caja de 844 litros. La rueda de auxilio, igual a las rodantes –lo que es una buena noticia–, está bajo la caja.

 

MOTOR. 3 ½ / 5

La versión que probamos ofrece el conocido naftero de 1.4 litros, 8 válvulas, con 85 CV y 122 Nm, que entrega buenas respuestas para una pick-up chica. La caja de cambios manual brinda relaciones cortas, ofreciendo dinámica en la ciudad, y en ruta logra 120 km/h a casi 4000 rpm, por lo que hay que estar atento en el consumo, sobre todo cuando se lleva carga. En condiciones normales y cuidando las aceleraciones consigue buenas respuestas, con 11,10 km/l en ciudad y 12,80 km/l en la ruta.

 

EQUIPAMIENTO . 3 / 5

La entrada a la gama que manejamos ofrece lo básico, como para no subir el precio, pero mejora en comparación con la generación anterior y además es posible incorporarle más componentes con los packs a los que acostumbra la marca. La pick-up Endurance doble cabina viene provista de serie con equipo de audio con radio AM/FM integrada con USB y conectividad Bluetooth, comandos de radio/teléfono en el volante, aire acondicionado, computadora de a bordo, dirección hidráulica con sistema EPS (por sus siglas en inglés Electric Power Steering), indicador de cambio de marchas, luz de lectura, portaobjetos en las puertas y en la consola central, y toma corriente 12v entre los componentes más destacados.  

 

SEGURIDAD. 3 ¾ / 5

El equipamiento de seguridad es el justo y necesario para cumplir con las exigencias para nuestro mercado, más algunos detalles. Tiene airbags frontales y laterales, cinco cinturones de seguridad –los delanteros retraíbles con 3 puntos y regulación en altura–, tres apoyacabezas ajustables posteriores, sistema Isofix, asistente de arranque en pendiente, control electrónico de estabilidad y control de tracción avanzado con E-locker (TC+).

En cuanto al sistema de suspensión, se lo nota más duro, especialmente en el eje trasero, donde debe recibir el peso de la carga, mientras que adelante es tipo McPherson, con un nivel de confort mucho más completo que la generación anterior y mostrándose firme, pero sin golpes o asperezas.

El sistema de frenos, con ABS, función off-road y EBD, es eficiente, no demuestra fatiga ante frenadas reiteradas y sí una buena distancia de frenado. 

 

PRECIO. 3 ½ / 5

Sin duda, la nueva Fiat Strada implica un salto hacia adelante en esta nueva generación. La versión que manejamos cuesta $1.592.000, pero arranca con la cabina extendida en $1.465.000 y llega a $1.973.000 en la Volcano. Esta pick-up compacta ofrece un andar superior, muchísimo más confort, buena insonorización y más capacidad y comodidad para los pasajeros. 

 

MOTOR


Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, distribución por correa dentada, con un árbol de levas a la cabeza. 

Cilindrada: 1368 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,35:1

Potencia: 85 CV a 5750 rpm

Torque: 123,5 Nm a 3500 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Manual, de cinco velocidades y MA

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4480 mm / 1732 mm / 1608 mm

Distancia entre ejes: 2737 mm

Peso en orden de marcha: 1151 kg

Capacidad de carga: 650 kg/844 litros

Capacidad de combustible: 55 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales y resortes helicoidales

Trasera: Eje rígido, con amortiguadores semielípticos

FRENOS

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambores

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia hidráulica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 15”

Material: Aleación

Neumáticos: Pirelli en medida 195/65R15

Rueda de auxilio: De la misma medida, con llanta de aleación

FABRICANTE/IMPORTADOR

Fiat Brasil / Fiat Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$1.592.000, 3 años o 100.000 kilómetros (transferible)