Ram Rampage: Gran debut regional de la marca especialista

0
235

$42.000.000     

Precio

210 km/h                     

Velocidad Máxima

272 CV

Potencia máxima a 5200 rpm    

11,11 km/l 

Consumo Promedio

 

Diseño 4 / 5

Ram lanza la Rampage, diseñada y desarrollada como la primera de la marca en la región latinoamericana, ya que se produce en la planta de Pernambuco, Brasil, sobre la plataforma Small Wide, monocasco, compartiendo elementos de arquitectura con varios productos de Stellantis. Este vehículo, que se ofrece en dos versiones –Rebel (la que probamos) y R/T–, llega para ofrecer una combinación de robustez, capacidad y tecnología, y es la pickup con mayor potencia y velocidad de la región. 

Mide 5028 mm de largo, por lo que es 90 mm más larga que su hermana de línea de montaje, pero 290 mm más corta que la Hilux, por ejemplo. Parece más grande que una compacta, ya que tiene un diseño creado para transmitir la sensación de un tamaño mayor, logrado por el uso de piezas externas con terminaciones en negro y grafito.

En todas las configuraciones, los grupos ópticos delanteros horizontales son led, mientras que los faros antiniebla, situados en la parte inferior de los paragolpes, tienen función “cornering”. Atrás muestra luces verticales led, con logo negro en su gran portón trasero y escape doble.

 

Confort 3 / 5

El interior está inspirado en los modelos grandes de la marca, con un diseño del tablero horizontal, consola puesta en altura y plásticos blandos en zonas de tacto, dando percepción de calidad y construcción muy alta. La consola central en piano black es muy reflectante y genera mucho brillo a la vista. Adelante, la posición de manejo es muy buena, con volante regulable en altura y profundidad, con butacas que toman muy bien el cuerpo y facilitan la conducción y la posibilidad de tener todos los controles a la mano. En el sector posterior, hablando de tres ocupantes, no hay tanta comodidad: los espacios para hombros y rodillas son reducidos, y el ángulo de asiento demasiado recto. No hay problemas en altura. La mala noticia es que la rueda de auxilio no es igual a las rodantes, ya que es de las temporales. 

 

Motor 4 / 5

Ambas versiones están impulsadas por el nuevo propulsor naftero Hurricane 4, un 4 cilindros en línea, 2.0 turbo, que entrega 272 CV/5200 rpm y un torque de 400 Nm/3000 rpm, que mueve sin inconvenientes a la pickup, mostrando poder de reacción, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Se asocia a la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. 

 

Equipamiento 3 ¾ / 5

Viene muy bien provista para el confort de los ocupantes, en el equipamiento destaca climatizador automático bizona, salidas de ventilación en las plazas traseras, posabrazo trasero con portavaso, asiento de acompañante con regulación eléctrica, selector de marchas rotativo, tapizado interior en cuero negro, central multimedia uConnect de 12.3″ con Android Auto y Apple Carplay, consola central con apoyabrazos ajustable, instrumental digital de 10″, cargador de celular por inducción Ram Charger, revestimiento interior de techo en color negro, USB tipo A y C delanteros y traseros, volante revestido en cuero, llave multifunción Smart Key, arranque por botón, asistente de estacionamiento y control crucero adaptativo, entre lo más destacado. Con revestimiento plástico, la caja de carga tiene una capacidad de 980 litros y transporta 750 kilos.

 

Seguridad 4 / 5

Con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera, las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas. La Rebel tiene mayor distancia al piso para darle más capacidad todoterreno. Los frenos poseen discos ventilados en las cuatro ruedas, lo que asegura detención en cortas distancias. En el equipamiento destaca Start Assist (para arrancar en una rampa) y en descensos el Hill Descent Control, e incluye siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería. Las ayudas a la conducción incluyen control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones y ciclistas, monitorización de puntos ciegos, detección de tránsito cruzado trasero y alerta de cambio de carril con corrección, asistencia en situaciones de emergencia, entre una extensa lista de componentes. 

 

Precio 3 / 5

Los precios son “por ahora” (así lo especifican desde la propia automotriz). La Rampage Rebel que manejamos tiene un precio de $42.000.000, mientras que la R/T, más deportiva, cuesta $48.000.000. Sin duda es una pickup muy bien posicionada para competir, abrigada por el paraguas de la marca especialista en el segmento.

 

 

MOTOR

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandados por cadena. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler MultiAir.

Cilindrada: 1995 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,1:1

Potencia: 272 CV/5200 rpm

Torque: 400 Nm/3000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción Total 4×4

Caja: Automática de 9 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo/alto/ancho: 5028 mm/1780 mm/1886 mm 

Distancia entre ejes: 2994 mm

Peso en orden de marcha: 1917 kg

Capacidad de caja: 980 litros

Capacidad de combustible: 52 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores y barra estabilizadora

Trasera: Multilink con ruedas independientes, enlaces transversales/longitudinales y barra estabilizadora.

FRENOS

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos ventilados

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, asistida eléctricamente en la columna de dirección

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
       

Llantas: Aleación de 17”

Material: Aluminio

Neumáticos: 235/55R19

Rueda de auxilio: Temporal, 145/70 R17

FABRICANTE / IMPORTADOR

Ram Brasil/Ram Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$42.000.000, 3 años o 100.000 kilómetros