Los nuevos vinos de San Rafael

0
11

Los vinos del oasis sur mendocino están de vuelta, de la mano de viejos conocidos y jóvenes hacedores enfocados en transmitir el carácter de ese terruño. Expertos en suelos como Guillermo Corona sostienen que San Rafael es una región grande –la única que va de oeste a este en la provincia– con zonas muy aptas, mucha historia y antiguos viñedos. Los estudios de clima y suelo que se están llevando a cabo buscan definir la existencia de subregiones, más allá de las divisiones políticas. También determinar si existe un carácter distintivo y, de ser posible, cuál o cuáles son las uvas que mejor lo representan. Las cosechas 2021 y 2022 sirvieron de puntapié inicial para este renacimiento, y con la 2023 muchos afirman que por fin la región se va a consolidar. Igualmente, se necesitan muchos más jugadores, de todos los tamaños y en todos los estilos, para poder acaparar la mayor atención posible, no solo de los nuevos consumidores, sino de aquellos que saben de San Rafael, pero lo dejaron de tener tan presente. Caracterizar las regiones e ir en busca de subregiones es básico para poder entender mejor por qué los vinos de allí son como son. Pero más allá de poder transmitirlo en los vinos, el lugar debe ser atractivo, y es ahí donde San Rafael tiene un plus de ventaja por la gran cantidad de propuestas turísticas que ofrece, a partir de su naturaleza, por ejemplo con los ríos Atuel y Diamante como grandes protagonistas de un paisaje único que se destaca por su gran historia vitivinícola y sus antiguos viñedos. 

MINIGUÍA DE VINOS

PUNTO FINAL ORGÁNICO ROSE MALBEC 2022

BODEGA RENACER

PERDRIEL, LUJÁN DE CUYO

$3100

PUNTOS: 89,5

Elaborado con uvas propias provenientes de viñedo orgánico certificado, se logra un rosado muy actual. De aspecto rosa poco profundo, pero bien brillante, aromas equilibrados a cerezas y a otras frutas rojas. Su paladar es fresco y franco, con agradable vivacidad y un final expresivo, siempre apoyado en la fruta. Ideal para servir con ensaladas, arroces y pastas.

 

FABRE MONTMAYOU TERRUÑO RESERVA CHARDONNAY 2021

FABRE MONTMAYOU

TUPUNGATO, VALLE DE UCO

$4150

PUNTOS: 90 

Desde hace varios años, el hacedor uruguayo Juan Bruzzone se luce con los vinos de esta bodega argentina con alma francesa. Acá presenta la nueva cosecha de un Chardonnay clásico de altura, de aromas equilibrados. En boca es refrescante y amplio, con buen carácter de frutas blancas y trago ágil, propio de una cosecha fría. Un vino para tener siempre a mano. 

LA ESPERA TERROIR SIGNATURE CABERNET SAUVIGNON 2020

FUNKENHAUSEN VINEYARDS

25 DE MAYO, SAN RAFAEL

$4900

PUNTOS: 90 

Para lograr este Cabernet Sauvignon con buena tipicidad varietal y carácter de lugar, la joven enóloga Jimena López hace una selección en los viñedos. De aromas intensos y expresivos, pero a la vez equilibrados. Paladar franco con algo de especias y tierra seca, más allá de la fruta negra. Hay fluidez con taninos que marcan su paso y un final leve vegetal.

 
TIPS

El enoturismo es una de las categorías que más ha crecido en los últimos años, ya que las experiencias alrededor del vino suelen ofrecer muchas otras cosas atractivas. Una de ellas es la gastronomía, y más precisamente los menús de pasos, porque es una manera entretenida de probar muchas cosas o bien de hacer un viaje temático, siempre acompañado con buenos vinos y quizás alguna otra bebida. El objetivo siempre será que la experiencia sea inolvidable, por eso muchos optan por la originalidad de las sensaciones y la puesta en escena. En general, la mayoría va de mayor a menor intensidad, tanto en los platos como en las copas. Pero los más osados rompen el molde y proponen una experiencia más disruptiva, donde lo más importante es el contenido y no la atadura a una cronología de sensaciones y texturas; sin importar si después de un tinto con cuerpo viene un blanco o un naranjo, porque lo más importante es el recorrido.