Difícil elección la de los vinos

0
14

Tener más alternativas a la hora de elegir supone un mejor escenario. Sin embargo, muchos piensan lo contrario, porque ponen el foco en la complicación. Es cierto que si hubiera solo tres vinos, sería más fácil, pero también más aburrido. Una de las grandes ventajas diferenciales del vino es su diversidad, la responsable de que haya más de 6000 etiquetas disponibles. Pero en lugar de achicarse con el desafío, hay que enfrentarlo, porque en definitiva la diversidad es mucho mejor, ya que no solo significa que habrá algún vino preferido, sino muchos. Cómo encarar la elección es la gran cuestión. Está claro que si no se sabe qué se quiere, la elección será muy complicada. Por eso, lo primero es definir el qué, para ir luego por el cuál. Y el qué (vino) tiene que ver con la situación: regalo, consumo personal en casa o en un restaurante, comida con amigos, cena de negocios, etc. Definido el con quién y el dónde, hay que resolver el cómo. La situación será formal o informal. Y de a poco irá llegando el turno del cuál. Pero antes, hay que tener claro qué protagonismo se pretende para el vino. Con todo esto predefinido, hay que encarar la góndola y apostar por las preferencias personales (variedades, zonas, enólogos, métodos de vinificación, etc.) o bien jugársela por el agasajado. Lo cual tiene más valor, y no importará tanto el resultado final como la intención. Es decir, por qué se eligió ese vino para esa persona. Y así, la elección no solo será más fácil, también será más entretenida.

MINIGUÍA DE VINOS

ANDELUNA ALTITUD ORGANIC MALBEC

2022

ANDELUNA, GUALTALLARY, VALLE DE UCO

$4520

PUNTOS: 90,5

Desde 2017 que la bodega viene tratando sus viñedos de manera orgánica, y el esfuerzo ya dio sus frutos con la certificación de Ecocert. No obstante, Manuel González Bals –enólogo de la casa– viene enfocándose de manera más sustentable desde hace varios años. Este Malbec llega en el momento justo. De aromas elocuentes, llena la boca. Es expresivo, fresco, amable y rico. 

CASTORE SOBRESALIENTE MALBEC

2021

CASTORE WINES, VALLES RIOJANOS, LA RIOJA

$6000

PUNTOS: 90

Elaborado por la familia Vera Barros junto a Javier Collovatti –referente de la vitivinicultura riojana– con uvas del valle de Guandacol (1050 m) y del valle de Famatina (1300 m). Generoso en sus aromas e intensidad de sabores, con notas de frutas rojas maduras y dejos de crianza bien integrados. Llena la boca y los taninos incipientes aportan profundidad a cada trago.

GAIA PINOT NOIR ROSÉ ORGÁNICO

2023

DOMAINE BOUSQUET, GUALTALLARY, VALLE DE UCO

$7500

PUNTOS: 89,5

Para lograr este puro Pinot Noir, Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet, realiza la cosecha en dos etapas diferentes en busca de distintos componentes. Atractivo por fuera y por dentro, es expresivo, fresco y también amable, con un carácter frutado bien marcado. De trago amplio, ideal para lucir en la mesa acompañando ensaladas, sándwiches, mariscos y pizzas.

 

TIPS

Pizza, moscato y fainá supo ser un maridaje popular, aunque la mayoría prefería acompañar la pizza con cerveza. Sin embargo, la pizza ha evolucionado de manera tal que le abrió las puertas al vino. Ya no se trata solamente de si es de molde o a la piedra, hoy también hay napolitanas o romanas, y elaboradas con ingredientes muy diversos. En algún punto, para los maestros pizzeros, si la masa se la banca, vale todo. Entonces a la muzzarella y los fiambres se les han sumado gran cantidad de ingredientes que proponen no solo nuevos sabores, sino también nuevas texturas. Y estas nuevas experiencias se pueden disfrutar con cervezas, incluso con moscato, pero el vino es la más diversa de las bebidas. Y entonces a las nuevas pizzas les viene muy bien el vino. Debe ser fresco y vibrante, como un espumoso o un vino naranjo (blanco elaborado como tinto). Los rosé también van muy bien con las pizzas de vegetales, y los tintos con las de carnes y embutidos diversos.