Vinos que reflejan la importancia de los suelos

0
116

Lo más importante es cuánto un vino gusta, pero son muchas las variables que influyen para que eso suceda. Dejando de lado las externas (compañía, lugar, comida, etc.), desde la viña hasta la botella, y pasando por la bodega, varios factores determinan calidad y estilo. 

“El vino nace en la viña” dicen los hacedores. Por ello la nueva tendencia es elaborarlos respetando el terruño de donde provienen, considerando la composición de los suelos, ya que pueden determinar las sensaciones que se perciben después en las copas. El terroir se refiere a la interacción entre el suelo, el clima y el hombre para lograr vinos. Y esto fue, durante mucho tiempo, patrimonio del Viejo Mundo, ya que en el Nuevo Mundo la apuesta fue por los varietales. Pero a la historia no hay con qué darle, y todo lo que se pueda aprender en una cosecha solo se podrá aplicar en la siguiente. 

Hoy, gracias a la diversidad de suelos que muestra cada parcela, el Malbec ha revelado su verdadero potencial, mostrando infinitas caras y demostrando que el origen marca la diferencia. Cada vez son más los vinos con atributos basados en el carácter del terruño y sus distintos perfiles. Suelos de textura fina, ricos en arcilla y limo, que permiten una excelente retención de agua y drenaje, dan un vino suave, fresco, frutado y fácil de beber. En suelos de arena rocosa, donde las raíces pueden cavar profundo, surgen vinos expresivos y más clásicos. Mientras que los suelos calcáreos permiten lograr vinos llenos de energía y de paso vibrante. 

TIPS

Carnes asadas y vino tinto conforman nuestro maridaje más tradicional. Sin embargo, la evolución permite llevar la experiencia más allá, con diferentes cortes y puntos de cocción para cada tipo de vino. El Malbec es un comodín, suele ser completo, amable y frutado, y amoldarse a cualquier carne. Pero otros varietales se pueden lucir más con los cortes más elegidos, que son bife de chorizo, asado banderita y ojo de bife. Y si bien el maridaje es subjetivo, el bife de chorizo, que se caracteriza por la monotonía de un solo sabor, precisa de un vino que lo complemente y, a la vez, le aporte expresión, como el Bonarda. Mientras que en el ojo de bife hay tres músculos, y eso brinda más sabores y texturas. El Cabernet Franc le va muy bien, ya que resulta vivaz, con nervio y carácter. Para el asado banderita, corte a cinco costillas (del centro del animal), mejor un blend con texturas delicadas y sabores equilibrados.

MINIGUÍA DE VINOS

María Codorníu

Brut Nature s/a

Bodega Séptima

Mendoza

$420

89 puntos

Espumoso argentino elaborado al estilo europeo, con el legado único de más de 450 años de historia haciendo cavas en España. Blend de Chardonnay y Pinot Noir, con cuatro meses sobre lías. De aspecto brillante, con burbujas firmes y aromas a frutas blancas. Paladar fresco y equilibrado con dejos cítricos. Ideal para brindar o disfrutar en la mesa con pescados.

Crios Torrontés

2019

Susana Balbo Wines

$495

88,5 puntos

A Susana Balbo se la conoce como “la Reina del Torrontés”, ya que fue pionera en elaborarlo con serias pretensiones. Por eso el Crios es un referente varietal, elaborado 50/50 con uvas de Cafayate y Altamira. Es un blanco vibrante y expresivo, de aromas florales y cítricos, y paladar en línea, con un refrescante paso por boca. Ideal para servir como aperitivo.

Durigutti Pie de Monte Finca Las Jarillas Malbec

2017

Durigutti Family Winemakers, Gualtallary, Valle de Uco

$800

90 puntos

Esta flamante línea de Héctor y Pablo Durigutti nace para homenajear a viñateros que se esfuerzan diariamente para obtener uvas con carácter y de gran calidad, como Fernando Arias. Se trata de un Malbec auténtico de Gualta, de trago fluido y fresco, con taninos incipientes y aromas y sabores tan frutales como elocuentes, que hablan del cepaje y de la finca.