Control tecno de la salud

0
33

En esta nota, algunos dispositivos que permiten autocontrolarse las distintas variables de la salud, guardar los resultados y enviarlos al médico en tiempo real.

Existe una gran variedad de herramientas tecnológicas novedosas para medir y monitorear en casa diversos indicadores del propio estado de salud, como la presión arterial y el ritmo cardíaco, entre otros. Por cierto, resultan muy útiles en esta época en que las consultas presenciales al médico se ven dificultadas a causa de la cuarentena.

Claro ejemplo de innovación en un producto clásico es el termómetro digital infrarrojo KKmier, que mide la temperatura corporal en forma instantánea y sin necesidad de tocar el cuerpo: solo hay que apuntarlo hacia la frente desde una distancia de tres a cinco centímetros y oprimir un botón. Posee un código de color según la temperatura (verde, naranja y rojo), suficiente para saber si alguien tiene fiebre o no, aunque también puede dar información más exacta. Su memoria puede almacenar hasta 32 testeos, y de yapa sirve para otros usos, como medir la temperatura de cualquier objeto o del agua en un recipiente.

Quienes necesiten controlar muy seguido su actividad cardíaca hoy pueden hacerse un electrocardiograma en pocos segundos con Kardia AliveCor, una pequeña pieza prismática sobre la cual se deben posar los dedos índice y mayor de cada mano durante unos 20 segundos para que mida el ritmo cardíaco. De esta manera, detecta si existe algún problema como taquicardia, bradicardia o frecuencia irregular en el corazón. La información se lee en la pantalla del celular gracias a su aplicación Kardia y se graba en un archivo que puede reenviarse al médico por mail o WhatsApp.

También existen distintos dispositivos para conocer la cantidad de oxígeno en la sangre y cuidar que sea la apropiada. Por caso, el oxímetro Jumper, parecido a un mouse, pero con un orificio en el que se debe introducir un dedo para obtener de inmediato ese dato. Además, emite una alarma sonora si el resultado de la medición no es el esperable, y transmite las mediciones mediante la conectividad Bluetooth Smart a su propia app, Jumper Health, que debe instalarse en el celular.

Por último, para medirse la tensión arterial en casa, una buena opción es el tensiómetro Omron X4 Smart. Consta de un brazalete ajustable como los que se usan habitualmente y un pequeño display de escritorio para leer el resultado. La info queda almacenada en la nube de la aplicación Omron Connect, y es posible enviarla al celu para guardarla o reenviarla al médico. Por si fuera poco, los usuarios más tecnologizados pueden pedirle al asistente de voz Alexa que les diga en voz alta el resultado del testeo.

AMBIENTES SANITIZADOS

Ya que las circunstancias nos obligan a vivir encerrados, una muy buena opción para mejorar la calidad del ambiente es el humidificador Motorola, que proporciona una brisa cálida o fresca, según la época del año, y esparce en el aire microgotas previamente filtradas: una gran ayuda para respirar mejor. Otra opción es el novedoso purificador de aire Cube, de Jonix, que destruye y elimina mediante el proceso químico de ionización los microorganismos patógenos que haya en el ambiente. Con forma de un cubo de 30 centímetros de lado, fue concebido para consultorios o salas de internación, y también puede utilizarse en hogares.