La fuerza de los sueños

0
23

El escritor Eduardo Sacheri es nuestro personaje de tapa. Relata allí su agradecimiento al fútbol por permitirle ganar el partido de convertirse en escritor. Lo hace en su última novela, El funcionamiento general del mundo. Dice que teme que el fútbol lo abandone y por eso es que apuró el homenaje. El autor de La pregunta de sus ojos, que fue llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos y ganó el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2010, nos cuenta que escribe sobre lo conocido, sobre sus recuerdos y los afectos, por eso, el fútbol aparece en sus páginas.

Sobre la magia del fútbol y el sueño de concretar una medalla olímpica en los Juegos Paralímpicos de Tokio nos habla Silvio Velo, nuestro invitado. El capitán, líder y figura de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, asegura: “No ver no era una limitación en mis sueños: yo quería ser un jugador de fútbol, ponerme la camiseta de Argentina”. Lo logró, y los resultados que consiguió le permitieron posicionar su disciplina en la apreciación popular y cambiar la forma en que los demás los veían: que los consideraran deportistas y no personas que jugaban como modo de terapia.

Muchas son las historias y los personajes interesantes que recorren las páginas de la revista, pero quiero detenerme en una: la de la escuela Patricias Mendocinas y sus hermosos murales. En esa escuela estrené mi título de profesor de Educación Física y allí también tuve la felicidad de poder armar con las chicas y los chicos de primer grado un equipo especial de gimnasia que hizo historia. Mis más hermosos recuerdos se sitúan en esa primera casita donde funcionó la escuela, y que este mes cumple 85 años. Felicidades al equipo completo de esta institución, y a quienes como ellos, en todo el país, hacen posible que la educación siga siendo un faro.

¡Por los sueños cumplidos y por todos los que quedan por delante!