Volkswagen T-Cross: Destacada en confort y seguridad

0
415

Precio

$1.850.550

170 km/h

Velocidad máxima que desarrolla a 5500 rpm

110CV

Potencia máxima a 5750 rpm

12,8 km/l 

Consumo promedio

DISEÑO

Probamos la versión más completa del flamante Volkswagen T-Cross, un cross-over pequeño, del segmento B, desarrollado sobre la versátil plataforma MQB, con un diseño que llama mucho la atención, con buen espacio interior y moderna tecnología en el equipamiento.

Sin duda, el dibujo es uno de sus puntos para destacar, con unas líneas juveniles y rasgos atrevidos. En el frontal, un capó pequeño y redondeado cae sobre todo el sector delantero, compuesto por los faros (full led), rodeados con luces led día, y una parrilla negra con detalles en forma de pestañas con el emblema al centro y bordes cromados. Más abajo tiene grandes antinieblas y otra toma de aire inferior.

Atrás muestra un alerón que continúa del techo, una faja que vincula los grupos ópticos pintados del color del techo, apliques color aluminio en la zona baja del sector frontal y de atrás, y negros que recorren el perímetro inferior. Está disponible en colores muy vivos y llamativos. Estos detalles le confieren un aspecto aventurero y cierto toque off road.

CONFORT

El interior es sencillo, pero muy bien distribuido. Predominan los colores claros y, además, tiene un techo solar inmenso, lo que hace que se sienta gran amplitud. Los materiales se ven agradables y bien al tacto, hay mucho plástico duro que parece bien ensamblado y los asientos son en ecocuero combinado negro y blanco.

Al ingresar se nota que todos los controles están muy bien situados, por lo que no habrá que sacar la vista para accionarlos. Las butacas son muy confortables y ofrecen regulación manual. La posición de manejo se consigue con facilidad y es muy lograda la amplitud. Ofrece el tablero digital Active Info Display, que permite configurar la información a los ojos del conductor.

La habitabilidad es destacable para cuatro adultos, los cuales encontrarán espacio suficiente para las piernas y muy buena altura libre al techo. Como sucede en los modelos compactos, la plaza central no es la más amplia; pero cuenta con dos salidas de aire y dos puertos USB para los pasajeros.

El baúl está en el promedio del segmento: tiene 373 litros de capacidad, pero puede llegar hasta 420 litros, ya que la altura del piso ofrece dos posiciones. Bajo el piso hay una rueda de auxilio de uso temporario. Otro muy buen detalle para destacar en este sector es la aislación acústica, que se ubica entre las mejores del segmento. 

MOTOR

Es el eslabón menos destacable, llega con el mismo motor de Polo y Virtus: el ya veterano MSi 1.6 16v atmosférico, con 110 CV y 155 Nm de par, lo que la deja como la SUV menos potente del segmento.

Se combina con caja automática Tiptronic de seis relaciones con levas en el volante, que es algo lenta en las reacciones. La tracción es delantera y, por ahora, no habrá versiones 4×4.

Lo primero por decir es que hay que habituarse al manejo tranquilo, sin ninguna opción deportiva; ya que es extremadamente relajada. Esto tendrá que ver con el consumo: por más que aceleremos, no encontraremos respuestas picantes en esta SUV de 1300 kilos, la única respuesta a las aceleraciones será cara para el bolsillo, ya que aumentará el consumo. 

EQUIPAMIENTO

Es muy completo y entrega novedades para el segmento. Destaca la pantalla táctil central de 8”, con Apple CarPlay y Android Auto; también tiene el Dockstation (soporte para celulares), seis parlantes, cámara de visión trasera, sensor de estacionamiento automático, control de velocidad crucero, control de presión de neumáticos, climatizador digital, detector de fatiga, sensor de lluvia, sistema de ingreso y arranque sin llave, espejos rebatibles automáticos, luz led de ambiente, palanca de freno y cambios forrada en cuero, radio touchscreen de 6,5” y navegador satelital, entre lo más destacado.

SEGURIDAD

Es un ítem también para destacar. En primer lugar, por la calificación en los test de choque de LatinNCAP, donde obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

El equipamiento es muy completo, viene de serie con seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix y asistencia al arranque en pendiente, entre otros componentes.

La seguridad y el confort en la marcha se logran gracias al sistema de suspensión, tipo McPherson, adelante, y semiindependiente atrás, lo que hace que marche siempre firme en las rectas y con muy pequeños balanceos de la carrocería (rolido) en las curvas y contracurvas.

Los frenos, con sistemas ABS y EBD, delanteros a disco y traseros de tambor, se mostraron eficientes para detener el vehículo en distancias cortas, sin notar deficiencias por el uso reiterado ni en frenadas panic stop.

PRECIO

Los precios arrancan en 1.350.000 pesos y llegan al que probamos, versión High-line Tiptronic Hero, a 1.850.550 pesos. Sin duda es una crossover que, si bien llegó tarde para disputar el puesto a la Eco-Sport, trae, menos el motor, muy buenos elementos como para lograr buenas posiciones en el mercado. 

MOTOR 

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial.

Cilindrada: 1598 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,5

Potencia: 110 CV a 5750 rpm

Torque: 155 Nm a 4000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática Tiptronic de seis relaciones y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4107 mm / 1730 mm / 1558 mm

Distancia entre ejes: 2651 mm

Peso en orden de marcha: 1250 kg

Capacidad de baúl: 373 / 420 / 1800 litros

Capacidad de combustible: 52 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: Semiindependiente, viga de torsión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Frenos 

ABS

Delanteros: Discos ventilados 

Traseros: Cintas y campanas

DIRECCIÓN

Cremallera y piñón, con asistencia eléctrica 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS 

Llantas: 17 pulgadas

Material: Aleación

Neumáticos: 205/55R17 

Rueda de auxilio: Temporal

FABRICANTE / IMPORTADOR 

Volkswagen Brasil / Volkswagen Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$1.850.550, 3 años o 100.000 kilómetros