Comprar “en Z”

0
1439

Consagrado ya como un clásico de Naranja X, el Plan Z se llevó el corazón de millones de clientes. Refrescamos el uso y funcionamiento de esta original forma de pago.

Comprar en Z” o “hacer un pago en Z” son frases que ya forman parte de la jerga de los titulares de la tarjeta de crédito de Naranja X que eligen asiduamente esta forma de pago al hacer una compra en un comercio. ¿Qué se está eligiendo cuando se dice que se pagará con Plan Z? Se trata de una forma de pago mediante la cual es posible hacer una compra y elegir más tarde en cuántas cuotas va a querer abonarse. Si la compra es on-line, también basta con elegir la opción Plan Z y listo, en ese momento no hay que decidir en cuántas cuotas se va a abonar el consumo. 

Luego, cuando llegue el resumen se podrá optar por hacerlo en 1, 2 o hasta 3 cuotas sin interés, o en 6 o 9 con un costo de financiación. 

El plan lleva años de vigencia y es exclusivo para titulares de la tarjeta de crédito y sus adicionales.

¿CÓMO FIGURA EN EL RESUMEN?

En la primera hoja del resumen se va a encontrar un texto que dice: “Incluye compras en Z por $XXX”. Después, en los siguientes resúmenes, aparece como: “Zeta mes/año”.

Un ejemplo práctico para comprenderlo mejor:

Supongamos que entre el 25 de julio y el 24 de agosto se realizaron tres compras en Plan Z:

-Supermercado por $30.000.

-Indumentaria por $15.000. 

-Combustible por $18.300. 

Es decir que, durante agosto, el total de los consumos en Plan Z fue de $63.300. Todo eso va a una misma “bolsa”, y cuando se recibe el resumen en septiembre, se verán detalladas las opciones de pago para esa bolsa de compras en Z: 1 cuota de $63.300; 2 cuotas de $31.650; 3 cuotas de $21.100; o 6 o 9 cuotas con interés.

Si se elige abonar todo en una cuota, no queda nada pendiente para los próximos meses. En el resumen siguiente, esa bolsa desaparece. Si se hace en 2 cuotas, se cancela una y quedan $31.650 restantes a pagar el mes que viene. En caso de optar por las 3 cuotas, en septiembre se paga la primera cuota de $21.100, en octubre la segunda, y en noviembre la última. 

Una vez que se eligen las cuotas, no pueden cambiarse; es decir, si en septiembre se elige pagar en 2 cuotas, no se puede cancelar una ese mes y después querer hacer lo que falta en 3. Lo que sí puede hacerse es una cancelación anticipada del total.

Cuando en el mes siguiente se hagan más compras en Plan Z, en el próximo resumen se decidirá cómo pagar “esa nueva bolsa” y así sucesivamente. Siguiendo el ejemplo anterior, si se decide pagar las compras de agosto en 2 cuotas, y las de septiembre en 3, el resumen aparecería así: 

Zeta AGO/23 Cuota 2/2 $31.650 

Zeta SEPT/23 Cuota 1/3 $11.000 

Una última curiosidad: en el ticket de la compra, el Plan Z se muestra como Plan 11. Se trata de un código interno que usan los comercios adheridos para identificarlo. 

El plan acepta rubros de todo tipo (supermercados, indumentaria, farmacias, neumáticos, gastronomía y mucho más) y es una excelente forma de sacarle el jugo a las cuotas sin interés.