Aparecer en el Veraz

0
119

¿Qué significa aparecer en el Veraz en Argentina 2022? ¿Qué hacer para salir de él? Un resumen para entender mejor qué es y cómo funciona.

Escuchar hablar sobre el Veraz hace que los pelos se pongan de punta. Quizás no se tiene muy en claro qué es o cómo funciona, pero es sabido que siempre se asocia a las deudas.
El Veraz es un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad a cargo del control de todas las personas argentinas que tengan una deuda en el sistema financiero. Este registro implica las deudas de tarjetas de crédito, préstamos, cheques rechazados en los últimos dos años, procesos judiciales y extrajudiciales, pedidos de quiebra, concursos y cualquier tipo de compromiso impago, ya sea de personas físicas como de empresas.
Entonces, ¿cómo averiguar si uno aparece en el Veraz? Para acceder a esta información hay tres opciones.
La primera es consultando a través de Internet en la Central de Deudores del BCRA. Ahí se encuentran, de forma gratuita, datos sobre préstamos, tarjetas de crédito o cheques retrasados, entre otros.
Otra opción es hacerlo telefónicamente, gestionando gratis el informe del Veraz llamando al número (011) 5352-4800, que corresponde a Veraz Equifax, y siguiendo este paso a paso:

  1. Marcar la opción 1.
  2. Ingresar género y número de DNI.
  3. Responder tres preguntas para
    acreditar y validar identidad.
  4. Elegir la opción de hacer uso del derecho al acceso de la información.
  5. Anotar el PIN o código que se brinde.
  6. Ingresar al sitio del Veraz y hacer clic en estas opciones: Derecho de acceso; Ejecutar derecho de acceso; Ya obtuve el PIN por teléfono.
  7. Ingresar el PIN que se brindó telefónicamente, número de DNI, e-mail y nombre.
    La tercera opción es solicitar el informe de manera on-line, ingresando al sitio de Equifax, haciendo clic sobre la opción Productos para personas, y luego en las pestañas Derecho de acceso, Ejercer mi derecho y Obtener PIN por web. Por último, se completan los datos para crear una cuenta y recibir un PIN en el teléfono, el cual se debe ingresar en la web para poder obtener el informe y conocer la situación crediticia.

¿CÓMO SALIR?

La mejor opción siempre es saldar las deudas para mejorar el historial crediticio. Es clave organizar la economía personal y analizar los ingresos y gastos para cortar el problema de raíz.
Cuidado que, al pagar la deuda, uno figura durante dos años en el Veraz, aunque con la aclaración de que ya se cumplieron con esas obligaciones.
En el caso de que la deuda sea inexistente o incorrecta, comunicarse con el Veraz por teléfono, llamando al (011) 5352-4800. También está la opción de solucionarlo por la web, ingresando a la sección Reclamos de Veraz y seleccionando la opción Información de deudas y cheques realizados. Ahí se pueden actualizar las deudas o incluso desconocerlas.