El Internet del futuro

0
30

Metaverso propone un mundo virtual en el que todos vamos a interactuar a través de un avatar. Y ya tiende a hacerse realidad, incluso en nuestro país. 

El término “metaverso” proviene del griego y significa “más allá del universo”. Pero hoy designa a una plataforma de realidad virtual que, según se prevé, vinculará en un futuro cercano a millones de usuarios en casi todos los aspectos de sus vidas. Un “mundo” donde las personas podrán interactuar en forma virtual como si estuvieran en un videojuego, representadas por un avatar que será la versión evolucionada de lo que hoy es un “perfil” en las redes sociales.

Sin embargo, el metaverso no es uno solo –al menos no todavía–, y por lo tanto no corresponde escribirlo con mayúscula como si fuera un nombre propio, tal como se apuró a hacerlo Mark Zuckerberg, el dueño de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram). De hecho, ya funcionan varios, como Decentraland –en cuya creación participaron argentinos– o Fortnite. Todos ellos encarnan versiones posibles del Internet 3.0, que reemplazará al actual 2.0.

Incluso en nuestro país el joven desarrollador Gastón Levar creó un metaverso en castellano, iPeek Nation, que ya está en pleno funcionamiento y se encuentra alojado en la plataforma Spatial, disponible en Google Play. La interfaz de acceso a su iPeek simula un recorrido en 3D a través de un gran vestíbulo virtual lleno de murales y pantallas con imágenes en movimiento: son los “botones” que se deben cliquear para así acceder a las distintas opciones, como salas de reuniones, galerías de arte o juegos. El guía virtual para hacer el primer recorrido es justamente el avatar de su creador. 

“Hoy por hoy ninguna de las grandes empresas tecnológicas globales tiene todavía la solución completa para el metaverso –explica Levar–, sino que cada una avanza por su lado: Meta está trabajando en lo que tiene que ver con la integración de sus propias comunidades, como Facebook e Instagram, pero está muy atrasada todavía en el rubro de realidad aumentada o virtual, en el que lo aventaja la plataforma de Niantic, creador del juego de Pokémon Go”. 

Agrega que de aquí a tres años, cuando estima que se definirá “quién será el ganador de la carrera por liderar el metaverso”, los desarrolladores pequeños o medianos, como él mismo, estarán abocados a hacer crecer sus propias “comunidades” de usuarios. “Además, todos estamos esperando que Apple lance su tecnología de gafas de realidad aumentada, porque eso va a marcar tendencia en el desarrollo de dispositivos y hardware”, agrega. Eso sí: admite que quizás habrá una generación o dos que quedarán afuera de todo esto. 

ECONOMÍA CRIPTO

Es esperable que el desarrollo del metaverso haga que se aloje en él también buena parte de la actividad económica, al menos la referida a las finanzas e inversiones, que deberán manejarse con las criptomonedas, como el famoso bitcoin, y ahorrar en token no fungibles (NFT), que, para decirlo en forma simple, son activos financieros virtuales únicos e irrepetibles cuyo valor no puede ser expresado en cifras. Por otra parte, las empresas tecnológicas que pugnan por el metaverso aseguran que todas las transacciones deberán realizarse y quedar registradas en cadenas de bloques (blockchain), ya legitimadas por millones de usuarios, que garantizarán su seguridad y privacidad.