Ayuda para dormir bien

0
34

Hay una gran variedad de gadgets y aplicaciones que sirven para conciliar fácilmente el sueño y disfrutarlo. Ropa de cama inteligente, música, luces relajantes y otras opciones.

Es sabido que dormir poco o mal, en general a causa del estrés, afecta el desempeño en la vida cotidiana. Por eso, es interesante saber que con ayuda de la tecnología es posible conciliar el sueño fácilmente y volverlo más placentero y reparador.

Una ayuda bien básica son las lámparas inteligentes, que se caracterizan por emitir una luz tenue y decreciente ideal para relajarse en forma gradual hasta quedar dormido. Por caso, Casper es una luminaria pequeña y cilíndrica que se apoya sobre la mesa de luz y puede ser programada con su propia app desde el celular para que permanezca encendida con luz mínima el tiempo que uno desee. También, para que se vuelva a encender gradualmente a la hora de despertarse. 

Igual de útil que la luz tenue es el sonido relajante, que ayuda a dormirse y a permanecer luego en ese estado, sin sobresaltos. Para eso, es útil un pequeño dispositivo como Homedics Traveler, que ofrece un menú de audios con melodías suaves ejecutadas por arpas o flautas, o la opción de sonidos naturales como el oleaje del mar, una lluvia suave o el crepitar de leña en un hogar. Estos sonidos se pueden reproducir desde su propio hardware o, para quien lo desee, con un equipo de audio vinculado por wifi, y se los puede programar a gusto para que suenen solo hasta dormirse o durante toda la noche a muy bajo volumen.

Como una alternativa más económica que sumar un gadget, se puede instalar en el celular alguna aplicación diseñada para inducir el sueño. Por ejemplo, la app Luz nocturna/Ruido blanco, disponible para iOs y Android, que permite elegir una luz relajante, como la de un atardecer o la llama de una vela. Además, puede combinarse con sonidos, ya sean los mencionados más arriba u otros más sofisticados, como los latidos del corazón o el llamado “ruido blanco”: una señal sonora que contiene todas las frecuencias de onda que puede percibir el oído humano, de modo que puede neutralizar cualquier ruido indeseado.

Otro motivo de molestias al dormir suele ser el clima, ya sea en invierno o verano. Para eso, hay una buena variedad de mantas hechas con textiles “inteligentes” capaces de mantener una temperatura adecuada en cualquier época del año. Una opción es la línea de sábanas, acolchados y almohadas Sleep 37,5, cuyas telas contienen partículas de laboratorio que favorecen la evaporación y eliminación de la humedad corporal, que es la causa tanto del frío como del calor nocturno.

Por supuesto, un rasgo positivo común a todas estas soluciones –y muchas más– es que no son farmacológicas. 

MONITOREAR EL SUEÑO

Existe un sinnúmero de aplicaciones que analizan la forma en que dormimos, como Sleep Better o Sleep Cycle Alarm Clock. Solo hay que colocar el celu junto a la almohada para que la app grabe el ritmo de la respiración, los ronquidos, el sonido de los movimientos del cuerpo al dormir y otras variables que indican si el sueño fue placentero o agitado. Toda esta información se muestra por la mañana en gráficos, de modo que el usuario pueda mejorar la calidad del sueño planificando mejor las actividades durante el día. De allí en más todo dependerá de la voluntad por cambiar algunas rutinas para poder descansar mejor.