Balance ambiental: conquistas y pendientes

0
21

Tras cerrar un año de varios avances, la agenda ambiental comenzó el 2024 con temas centrales aún por resolver y perspectivas que inquietan a las ONG.

Foto: Mailén Palma.

Imposible resumir en este espacio todos los logros en materia ambiental que las ONG argentinas pudieron concretar en 2023. Sin embargo, 2024 se plantea con muchos cambios y, de alguna manera, incierto frente a los asuntos pendientes que a nuestro país le quedan por abordar. 

Para destacar algunos, en 2023 la Fundación Rewilding Argentina detectó a un yaguareté silvestre en el Parque Nacional Iberá que no había registrado hasta ahora. Ya son 21 ejemplares identificados en el parque, comparados con los 13 que había en 2022, convirtiendo a Corrientes en la provincia de la región chaqueña con la población más numerosa de este felino. 

También en Iberá, Rewilding liberó a los dos primeros ocelotes recuperados y a 14 guacamayos rojos el año pasado, mientras que varias de las hembras que habían reubicado desde la Patagonia en el Parque Luro, provincia de La Pampa, en el marco de un proyecto para reintroducir al guanaco, mostraron signos de preñez.

En 2023 la Fundación Vida Silvestre (FVS) inició la restauración de 94 hectáreas junto a 24 familias y socios locales en Misiones, y participó del lanzamiento de la Plataforma Nacional de Residuos Costeros que agrupa la información generada por más de veinte organizaciones que desde el 2016 realizan censos de basura costera marina en Buenos Aires.

En Tucumán, se aumentó la protección de 14.500 hectáreas recategorizadas como Parque Provincial Santa Ana, mientras que en Chubut se incorporaron otras 16.000 al Parque Patagonia Azul, un nuevo destino turístico de naturaleza para el sur que beneficia a productores locales.

En Jujuy, se publicó el Plan de Manejo de la Reserva de la Biósfera de Pozuelos a la vez que se actualizó el de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná, en San Fernando, con el trabajo de la Fundación Humedales. Dentro de su Programa Corredor Azul, dedicado al sistema formado por los ríos Paraguay y Paraná, se trabajó en el fortalecimiento de áreas protegidas y se avanzó en el inventario de humedales de Santa Fe. También se destacó el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria, Entre Ríos, pendiente desde la creación del área en 2002.

Por otra parte, Fundación ProYungas, que promueve procesos de planificación territorial con empresas, organizaciones y comunidades aborígenes uniendo producción y conservación, alcanzó los 2,5 millones de hectáreas dentro del Programa Paisaje Productivo Protegido.

Todo esto sin mencionar los cientos de jornadas de trabajo, plantación, limpieza de playas, talleres y capacitaciones en los más recónditos puntos de nuestro país que cada día las ONG llevan adelante con el aporte de voluntarios, empresas y gobiernos.

LOS RÍOS Y EL MAR 

“Un desafío para adelante que venimos trabajando es posicionar mejor la importancia de la conservación de los ríos”, mencionó a Convivimos Alejandro Brown, Presidente de Proyungas. “Ríos como el Pilcomayo, el Bermejo o el Aguapey en Corrientes son sumamente importantes para mantener la biodiversidad y generar agua para la gente y las actividades productivas”, subrayó.

En cuanto a los mares, Río Negro sancionó una ley de pesca deportiva para proteger a los tiburones, impulsada por Wildlife Conservation Society (WCS), que trabaja desde 2017 con pescadores de esa provincia. 

También se avanzó en la creación de áreas marinas protegidas, como el Agujero Azul, una zona en el océano a 500 kilómetros del golfo San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz; y la del Frente Valdés, en Chubut; promovidas por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, que nuclea a 26 organizaciones de cuatro países.

“Es importante que haya estos avances”, expresó a Convivimos Andrea Michelson, coordinadora del foro. Para este año, también están trabajando en la reducción de la captura incidental en la pesca y la contaminación plástica, para lo cual realizan un diagnóstico de la basura en las costas.

“Otro tema importante es la expansión de la frontera hidrocarburífera. Se concesionaron algunos bloques de exploración sísmica y petrolera. Hoy por hoy, hay un buque de sísmica en la Cuenca Argentina Norte y se dieron pasos para avanzar en la explotación de un pozo petrolero. Todo esto nos preocupa muchísimo”, comentó, alertando sobre los potenciales derrames y microderrames, además del incremento del tráfico, el impacto acústico y las posibles colisiones.

PROYECTANDO 2024 

“Si el contexto de 2023 no era favorable por la situación socioeconómica, este va a ser mucho más complicado todavía”, vaticinó a Convivimos Nadia Boscarol, coordinadora de Política del Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales.

En septiembre, 18 ONG firmaron un comunicado dejando en claro los grandes pendientes ambientales para 2024, entre los que estaban mejorar la implementación de la Ley de Bosques, sancionar las leyes de humedales, de gestión integral de residuos sólidos y de presupuestos mínimos de diversidad biológica, y la creación de un fondo nacional para las áreas protegidas.

Pero con el paso del Ministerio de Ambiente al rango de subsecretaría y luego de analizar detalladamente las propuestas del nuevo Gobierno, consideraron necesario presentar un documento a la Cámara de Diputados, firmado esta vez por más de cien ONG, alertando sobre lo que podría pasar si se aprobaran. Mostraron preocupación por el intento de reformar la Ley 26.562 de control de actividades de quema, la Ley 26.331 de bosques nativos, la Ley 26.639 de glaciares, la Ley 24.922 de régimen federal de pesca y otros artículos que impactarían en la transición energética, entre otros puntos.

“El desafío grande es demostrar que la temática ambiental no es un escollo para la producción, sino que es un aliado”, comentó Brown. “Creo que lo ambiental es algo que acompaña a lo productivo y lo que nos va a permitir mantener y tener mejores mercados en un futuro. No es un tema antagónico, sino al contrario: van juntos”, resumió. 

Más visibilidad

Con el objetivo de dar más visibilidad a los sistemas que merecen protección, en 2023 la Fundación ProYungas invitó a navegar a catorce embajadores de la Unión Europea por la Reserva Provincial Bañado de la Estrella, un humedal de 500.000 hectáreas en el Chaco Seco, en Formosa, una propuesta inédita. Este año, planifican armar una gira con funcionarios y empresarios europeos por distintas zonas del Norte Grande junto con Avina, la Fundación Gran Chaco y ProNorte, entre otras, con el mismo fin.