Motociclistas “inteligentes”

0
14

Un panorama de los nuevos accesorios para la moto que orientan al conductor con el GPS, optimizan su seguridad en la ruta y lo mantienen comunicado.

Una pasión sin fronteras como andar en moto puede ser enriquecida con nuevas posibilidades tecnológicas que aumentan la seguridad y proveen la información necesaria cuando se sale a la ruta o a la ciudad, gracias a los celulares y los gadgets con conectividad. 

Por ejemplo, Nuviz, que proyecta en el interior del casco toda la información proveniente del GPS del celular mediante la tecnología Head-Up Display (HUD). Pero lo hace en los márgenes de esta para no interferir con la visibilidad. También muestra notificaciones de llamadas o mensajes de texto, e incluso permite hablar por el celular “sin manos”. El artefacto puede incorporarse casi a cualquier casco y los comandos se manejan con un pequeño joystick agarrado al manubrio; cuesta unos $3000 y puede hacerse traer desde el exterior a través de las redes de e-commerce.

Un caso similar es el casco inteligente Shoei IT-HT, que ya trae incorporados todos esos dispositivos de visualización y les suma unos auriculares para escuchar la voz del GPS. Otra opción posible es Skully Fenix AR: una pantalla pequeña que se engancha al casco desde afuera, en un ángulo inferior, de modo que la información proveniente del celu con indicaciones sobre la moto y el recorrido pueden leerse en un formato pequeño, sobre un ángulo inferior y sin obstaculizar la visual.

También para orientarse, pero más sencillo, está TurnPoint, una pantalla circular adosada a un guante para la mano izquierda, al estilo de un reloj pulsera, pero de diámetro más generoso, donde unas luces led dispuestas en redondo, como si fueran las horas, indican mediante señas luminosas la dirección a seguir, la distancia para llegar a destino y otros datos provenientes del GPS o el smartphone

Para quienes salen en grupo a manejar sus motos, Sena 30K es un juego de auriculares y micrófonos inteligentes ideal para mantener a todos comunicados por voz y audio. Alcanza hasta para 16 motociclistas a una distancia tope de dos kilómetros, gracias a una red bluetooth. Para todo eso, cuenta con una batería que se carga en 15 minutos y ofrece cuatro horas de autonomía.

En el rubro seguridad, LightMode es un sistema de iluminación nocturna que sirve para ser visto en la ruta y evitar ser atropellado. Consiste en unos tubos de led flexibles que se adhieren al casco con pegamento para tunearlo con un dibujo a elección y visible en la oscuridad. Para eso, cuenta con una batería pequeña con cuatro horas de autonomía y una perilla de encendido. 

Con la misma finalidad, Roame Zeros son unos botines equipados con luces led rojas y amarillas en todo el borde de la suela que se encienden simplemente con apretar un botón y sirven para ser visualizados por los autos en el camino tanto frontalmente como desde atrás. Además, pueden usarse también para la vida cotidiana de a pie, de modo que no es necesario cambiárselos al llegar a destino y bajarse de la moto: simplemente hay que apagar las luces. 

MOTONETAS ECOLÓGICAS

Hijas menores de las motos, las motonetas o scooters también se subieron a la onda tecno con un plus ecológico, ya que suelen funcionar con energía eléctrica en lugar de combustible. Los últimos modelos de la francesa Peugeot y la china NIU incluyen una computadora conectada a la nube con el GPS e información sobre el estado de la batería o el clima, que se lee en el celular gracias a una app. Además, una llave inteligente la pone en marcha con solo acercarse y enciende sus luces para identificarla en el montón. Y algunos modelos cuentan con un control automático para mantenerse en velocidad crucero.