Domótica universal

0
27

Anuncian el lanzamiento de un nuevo estándar de conectividad para unificar los sistemas inteligentes del hogar y solucionar las incompatibilidades entre marcas.

Foto: IStock

Es sabido que la domótica o Internet de las Cosas (IoT, según su sigla en inglés), esa herramienta para automatizar casi todas las funciones de la vivienda (climatización, seguridad y tareas del hogar), vive hoy una gran expansión. Incluso en nuestro país. Sin embargo, todavía subsiste un obstáculo que dificulta el desarrollo pleno de la casa inteligente, y es la incompatibilidad entre las distintas marcas, ya que cada una utiliza su propio protocolo. Así, muchos artículos para el hogar suelen funcionar con una marca de celulares pero no con otra, o se los puede controlar con el asistente de voz Alexa y no con Siri.  

Para terminar con estos obstáculos y racionalizar el funcionamiento de la domótica en el mundo, las principales empresas globales de informática, celulares y electrodomésticos, nucleadas en la Connectivity Standards Alliance (CSA), acaban de lanzar un nuevo protocolo o estándar de conectividad universal llamado “Matter”. Su finalidad es hacer que todos los dispositivos inteligentes de un hogar puedan ser compatibles entre sí y con todos los smartphones y plataformas IoT.  

Matter utilizará un protocolo con código abierto, es decir que no será específico de una sola marca, de modo que cualquier fabricante pueda incorporarlo a sus productos. A su vez, los usuarios deberán adaptar los que ya tienen para utilizar el nuevo sistema. También se anuncia que será muy sencillo de utilizar para que sea accesible a cualquier perfil de usuario, lo cual significará un gran aliciente para el desarrollo de la domótica en países como el nuestro, donde todavía es muy limitado.

Una de las claves será el modo de conectividad inalámbrica, mediante el cual se comunicarán los artefactos entre sí y con el celular, para que Matter pueda desplazar en el uso de la domótica a los ya existentes, como wifi o Bluetooth. La CSA tomó como modelo de conexión a Zigbee, uno de los estándares de código abierto más difundidos: se compone de un router y numerosos nodos o puntos de acceso distribuidos en el hogar, y estos, a su vez, pueden vincularse directamente con el router o directamente entre ellos, al modo de una red.  

Por lo pronto, el proyecto Matter cuenta con el apoyo de las empresas tecnológicas Apple, Google y Amazon; de electrodomésticos, como Signify (ex Philips), IKEA o Texas Instruments; y de todos los fabricantes de celulares. Se espera que los primeros productos provistos con esta nueva conectividad empiecen a venderse en los próximos meses en el hemisferio norte y el año próximo en el sur. 

ACTUALIZAR EL SOFTWARE

Apenas se concrete antes de fin de este año el lanzamiento oficial del nuevo estándar Matter en los Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente, su logo, que consiste en tres flechas curvas apuntando a un centro, se verá en cualquier electrodoméstico inteligente de las marcas asociadas. Así se indicará que el artefacto es compatible con otras marcas. En cuanto a los ya existentes e instalados, deberán instalar en su software las actualizaciones que saldrán a la venta junto con el lanzamiento de Matter; o ser llevados a un service oficial para que lo haga. Así todos serán, por fin, compatibles entre sí.