De los rosados a los naranjos

0
18

Con la primavera, acá llegan los primeros rosados, ideales para disfrutar al aire libre y de manera informal. Porque si bien pueden estar muy bien logrados, venir en elegantes botellas y hasta tener un alto precio, nunca serán grandes vinos, porque se elaboran rápido. Poca maceración con las pieles y a seguir su camino como blanco, pero sin muchas pretensiones, ya que no se conciben para la guarda, sino para disfrutarlos jóvenes. Eso sí, hay ocasiones en las que estos vinos pueden ser la mejor alternativa: atardecer en el jardín, almuerzo al sol, picada en la playa, etc. Pero como el mundo del vino es dinámico, hoy se puso de moda una categoría de vinos que, más allá de ser ancestral, también es ideal para disfrutar cuando el clima es cálido y los días soleados. Son los vinos naranjos, vinos blancos elaborados como tintos. Es decir que a partir de uvas blancas, se hace un vino macerando sus pieles. Esto le aporta estructura y un color dorado con reflejos cobrizos, de ahí su denominación. Pero para que estos vinos sean estables, deben tener una acidez natural sostenida. Y por ello suelen ser livianos, de alrededor de 12 grados, y muy refrescantes, más allá de servirse fríos. 

Si bien los naranjos muestran más carácter por sus atributos marcados y los rosados son menos jugados en sus expresiones, ambos son ideales para compartir al aire libre.

MINIGUÍA DE VINOS

VÍA BLANCA BONARDA 2022

BODEGA IACCARINI

SAN RAFAEL, MENDOZA

$990

PUNTOS: 89

El trabajo que viene haciendo el enólogo Daniel Pomar empieza a reflejarse en las copas, y este flamante Bonarda especialmente se destaca por su perfil. Sus aromas son intensos, a buena fruta, con agarre y texturas finas que equilibran los tonos maduros. Hay frescura y un carácter varietal con una muy leve confitura final. De buen volumen y agradable profundidad. 

DON DAVID PINOT NOIR 2020 

BODEGA EL ESTECO, 

CAFAYATE, SALTA

$1124

PUNTOS: 89

Es una de las propuestas más originales y novedosas de esta tradicional y famosa línea del NOA. De aspecto brillante y poco profundo, con reflejos rubí, sus aromas son suaves y afrutados, hay cerezas y algo de especias. De trago fresco y vivaz, con un final levemente ahumado. Se recomienda servir a no más de 16 grados, y con humita y tamales queda muy bien.

APUNTES ORGÁNICO MALBEC 2021

LUIGI BOSCA

EL PERAL, VALLE DE UCO

$5350

PUNTOS: 91

Es el primer vino certificado orgánico (Letis) de la familia Arizu. Un Malbec de buen cuerpo, jugoso y con texturas incipientes. Algo maduro en su mensaje, con tonos herbales, pero generoso en su fruta, casi madura. De trago amplio no muy profundo y con ciertas especias que aportan profundidad. Voluptuoso y expresivo, para disfrutar hoy o en los próximos años. 

 

TIPS

El ron, también conocido como rum o rhum, nace en los campos de caña de azúcar (en el Caribe están los mejores) y se logra por la destilación del mosto fermentado de jugos o melaza de caña. Luego, los dos factores más importantes son el añejamiento y la mezcla que hacen los maestros roneros para crear rones únicos y complejos, buscando el mejor equilibrio de sabores y aromas. Una manera rápida y fácil de clasificar al ron es por su color: blanco, dorado u oscuro, directamente relacionado con el tiempo en las barricas. Según su añejamiento puede ser ligero, cuando reposa entre seis meses y tres años; añejo ligero, entre tres y cinco años; añejo, entre cinco y doce años; y extra añejo, cuando supera los doce años. Los elaborados a partir del jugo de caña se denominan “agrícolas”, mientras que los industriales se conciben a base de subproductos de la industria azucarera, principalmente miel o melaza de caña.