Haval H1:
Completa opción entre los SUV

0
133

Precio
USD 14.300

178 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 5500 rpm

106 CV
Potencia máxima a 6000 rpm

14,8 km/l
Consumo promedio

 

DISEÑO
Los vehículos chinos están copando nuestro mercado, ahora es el turno de Haval, una de las automotrices más importantes de China, que llega a nuestro mercado de la mano de Car One. En esta oportunidad probamos la H1, que es la SUV compacta de entrada a la gama de la marca. Sorprende por la tecnología, el equipamiento y la calidad de las terminaciones en un espacio reducido.
El diseño es obra de Pierre Leclerq, exjefe de diseño del BMW X5 y X6, y muestra un exterior simple, pero elegante y efectivo, con imagen off-road. Se destacan los apliques en el frontal y las barras en el techo. Adelante muestra faros con luz alógena y una luz diurna led que enmarcan la parrilla, con dos líneas cromadas. Abajo cuenta con otra toma de aire rodeada por los antiniebla.
En el perfil sobresale la cintura del vehículo, un estribo cromado y un recorte inferior que recorre todos los bajos.
Atrás muestra el conjunto lumínico partido en dos, ya que la mitad de los faros está integrada al portón, de apertura baja y que en la parte superior ostenta un alerón que brinda imagen deportiva.

CONFORT
Al abrir las puertas llega la primera sorpresa, ya que se ve una agradable calidad general, con detalles de segmento superior y buenas terminaciones en plásticos duros. Al cerrarlas es notable la insonorización, ya que tienen doble burlete.
La posición de manejo no es difícil de encontrar, aunque no es la mejor porque ofrece poca regulación y un corto recorrido en la butaca del conductor, que puede modificarse en altura. A esto se suma que el volante (multifunción) solo tiene regulación corta de altura y no en profundidad.
El habitáculo muestra deportividad por las terminaciones de aluminio en la pedalera, el tapizado de cuero con las puntadas en rojo y detalles como el techo solar, por ejemplo.
Atrás el espacio es reducido. Si bien hay cinturones para tres ocupantes, en el sector central el espacio es muy justo, es para un niño, y no muy grande.
El baúl es compacto, ya que hablamos de un vehículo chico, pero es confortable para el ingreso de materiales, ya que la apertura, que se puede realizar desde un comando en el interior o con la llave, es buena desde abajo.
Entrega la posibilidad de abatir el respaldo de los asientos traseros, en proporción 1/3 – 2/3, para llegar a un muy buen volumen de carga, cercano a los 900 litros. Abajo del piso encontramos la rueda de auxilio temporal.

 

MOTOR
Está impulsado por un motor naftero de 1.5 litros con 106 CV, con el que funciona muy bien, ya que hablamos de un vehículo bien liviano. Hay que estar atento con el acelerador, ya que ofrece respuestas rápidas a los requerimientos de la caja manual de 5 velocidades, de muy buen funcionamiento, pero sube rápido de vueltas, lo que hace que aumente el consumo. Llevándolo suavemente, sorprende la eficiencia en el gasto de combustible.

EQUIPAMIENTO
El equipamiento es realmente impecable para un vehículo de estas características. Ofrece computadora de a bordo TPMS de 4 pulgadas ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, que además de los indicadores estándar de consumo y autonomía señala la presión de las llantas en tiempo real.
El equipo más importante consiste en la pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas que incluye radio AM/FM, cámara de retroceso y de punto ciego, conexión vía Bluetooth para smartphone Android y Apple, puerto USB, cuatro parlantes y control manos libres. Además del mencionado techo solar con control eléctrico, tiene sistema de detección de punto ciego.

 

SEGURIDAD
Esta es otra muy buena sorpresa, ya que muestra un andar confiable y eficiente. El sistema de suspensión rígida da más estabilidad al vehículo (adelante tipo McPherson y atrás con brazo de torsión longitudinal combinado), sobresaliendo en las curvas de corto radio y manteniendo firme al vehículo en las rectas.
El frenado cumplió con todas las expectativas gracias al sistema de disco en las cuatro ruedas con ABS y de distribución electrónica EBD y asistencia de frenado de urgencia, lo que hace que se detenga con firmeza y en distancias cortas.
En el equipamiento sobresalen el control electrónico de estabilidad, la cámara de retroceso con sensores de estacionamiento, ganchos Isofix para asientos infantiles, doble airbag frontal, inmovilizador de motor y cierre centralizado, entre otros componentes.

PRECIO
El Haval H1, solo con tracción simple, pierde terreno por su precio, al que le aplican los impuestos a los importados, pero es ideal para la ciudad, con un andar seguro y confortable. Ofrece un equipamiento que lo sitúa por encima de la mayoría de los competidores.

MOTOR
Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea con sistema VVT, cuatro válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1497 cc
Tasa de compresión (ratio): 15,2
Potencia: 106 CV a 6000 rpm
Torque: 138 Nm a 4200 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades y marcha atrás
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3961 mm / 1728 mm / 1617 mm
Distancia entre ejes: 2383 mm
Peso en orden de marcha: 1181 kg
Capacidad de baúl: 300 litros
Capacidad de combustible: 45 litros
SUSPENSIÓN
Delantera: tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: brazo de torsión longitudinal del tipo combinado con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
ABS
Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos sólidos
DIRECCIÓN
Con asistencia hidráulica
LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Llantas: aleación de 16”
Material: aluminio
Neumáticos: medida 205/60 R16
Rueda de auxilio: temporal con llanta de chapa
FABRICANTE / IMPORTADOR
Haval China / Haval Argentina
PRECIO Y GARANTÍA
USD 14.300. 3 años o 100.000 kilómetros