Degustaciones verticales

0
26

Una degustación vertical es mucho más que catar el mismo vino de diferentes añadas. En principio, es cierto que permite entender la influencia del clima de cada año sobre el vino, más allá de otros cambios que hayan podido influenciarlo a lo largo del tiempo, como origen de las uvas, proporciones, métodos de elaboración, crianza, estilo, etc. Pero cuando se está frente a un vino consagrado, se puede tener la certeza de que el único aspecto que marca el vino es el clima de la añada, más allá de la evolución. Y es ahí donde empieza “otra” degustación. Porque si bien se trata del mismo vino, el tiempo genera diferentes complejidades en cada uno, y, a su vez, impacta en el degustador, ya sea por la percepción de los distintos matices del vino como también por lo que genera en cada uno cada año. Y eso tiene más que ver con un significado o un recuerdo, otro tipo de emociones que también determinan la opinión sobre un vino. Por lo tanto, si se tienen botellas de la misma etiqueta con diferentes años (cinco, diez, quince, etc.), hay que disponer la misma cantidad de copas (una para cada vino) e invitar a siete personas, ya que con una botella degustan ocho. Si la intención es entender el estado actual del vino, hay que ir del más viejo al más nuevo, para ver el recorrido y quedarse con el resultado final. A la inversa, lo interesante será apreciar el efecto del paso del tiempo en el mismo vino. Y por qué no, en nosotros mismos. Así, las sensaciones vínicas se mezclarán con los recuerdos personales, transformando la cata en una experiencia tan única como didáctica. 

MINIGUÍA DE VINOS

FAMIGLIA BIANCHI 

CRIOLLA CHICA 2022

BODEGAS BIANCHI

SAN RAFAEL, MENDOZA

$2475

PUNTOS: 90

Este vino nace de viñedos muy antiguos en el distrito Cuadro Nacional, y fue Silvio Alberto, enólogo de la casa, quien insistió para recuperarlo y que pueda formar parte de esta línea icónica. Sus aromas son amables y frescos, con dejos de cereza madura y especias secas. Paladar ágil y texturas incipientes, franco y de trago fácil. Ideal para beber algo refrescado. 

TERRAZAS DE LOS ANDES 

RESERVA MALBEC 2021

BODEGA TERRAZAS DE LOS ANDES

MENDOZA

$2650

PUNTOS: 90

Cada añada demuestra que sigue siendo uno de los Malbec más consistentes y de mayor crecimiento. Aromas intensos y agradables a frutas rojas y especias frescas. Paladar ágil con texturas incipientes, de sabores francos y con leves dejos de crianza sobre el final de boca. Un Malbec todo terreno para tener siempre a mano, ideal para acompañar carnes al horno y pastas.

COSTA & PAMPA 

RIESLING 2020

BODEGA TRAPICHE COSTA & PAMPA

CHAPADMALAL, BS. AS.

$5745

PUNTOS: 91

Riesling no es una variedad muy popular en la Argentina, pero se puede hacer un esfuerzo y buscarlo porque es uno de los blancos más prestigiosos del mundo. Aquí, el enólogo Ezequiel Ortego logró un vino expresivo y con buena tipicidad y carácter austero. Con cuerpo y buen volumen, y un nervio consistente que refresca bien el paladar. Disfrutar con frutos de mar. 

 

TIPS

El fine dining es un concepto de moda, más allá de que sea accesible para unos pocos debido a la situación económica del país. No obstante, cada vez existen más restaurantes que dan de comer no solo para satisfacer una necesidad básica o para entretener, sino para ofrecer una experiencia única. Y esa es la razón por la cual la comida se plantea en pasos: 10, 15, 22, etc. El comensal que se entrega a la aventura debe saber que el chef ha pensado en todos los detalles, incluyendo la cantidad de comida. Suelen ser pequeños bocados que entran por los ojos, pero también logran movilizar los demás sentidos. Porque no solo es una cuestión de sabores y texturas, también de aromas y sonidos. Pero hoy lo que más se busca es la sorpresa, ya sea por el ingrediente, la decoración, la forma en que se presenta o se sugiere comer cada paso. El orden suele ser de más fresco y suave a más intenso y consistente. Y los vinos tienen que ir acompañando cada sensación.