Los rosados de hoy

0
12

Pocos recuerdan que los rosados supieron ser los vinos más tomados de la Argentina, pero eran tiempos en los que la cantidad importaba más que la calidad. Y si bien eso empezó a cambiar en los años 90, el vino rosado fue el último en “mejorar”. Primero porque fue subestimado como categoría, y luego por la invasión de vinos hechos a base de sangrías. ¿Cómo eran esos rosados de principios del milenio? Más intensos, potentes y tánicos, porque se originaban a partir de las sangrías que se llevaban a cabo para lograr tintos con más concentración. Por suerte, muchos hacedores se dieron cuenta de que los mejores rosés del mundo –los franceses de la Provence– se hacían desde la viña, como todo buen vino. Así llegaron vinos cosechados con un alcohol potencial equilibrado (alrededor de 12 grados) y una acidez marcada; con tonalidades rosadas pálidas, brillantes y muy fragantes. Y esa gracia comenzó a ganarse las copas de muchos amantes del vino que se sintieron atraídos por estos atributos. El vino rosado es ideal para abrir el juego como aperitivo o bien como primer vino de una cena de pasos. Porque en un ambiente agradable y acompañado con frutos de mar o ensaladas, puede ser el mejor vino del mundo. Y acá, la llegada de la primavera marca el desembarco en el mercado de los rosados del año, de Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc o blends, algunos incluso con botellas tan imponentes como elegantes. Todos aptos para disfrutar cuando el sol vuelve a calentar y el aire libre se transforma en el mejor lugar para el encuentro. 

MINIGUÍA DE VINOS

 

FINCA LAS MORAS FAIR FOR LIFE 

CHARDONNAY 2020 

FINCA LAS MORAS

SAN JUAN

$1800

PUNTOS: 88

Cuando la calidad está garantizada por el respaldo de la casa, la elección pasa por otro lado. Y es lo que sucede con este blanco de San Juan, porque la certificación de Comercio Justo (Fair Trade) está provocando un cambio de paradigma. Por eso cada vez son más los consumidores que buscan otros atributos en los vinos más allá del varietal. Este blanco es ideal para beber fresco, por su trago armónico y frutado.

ARGENTO ORGANIC ROSÉ 2022

BODEGA ARGENTO

LUJÁN DE CUYO

$1900

PUNTOS: 89

El joven Juan Pablo Murgia (gerente enológico de Grupo Avinea) es uno de los hacedores que más vinos orgánicos elabora en el país, y desde hace varios años. Aquí presenta su nuevo rosado, elaborado a base de Malbec (65%), Pinot Grigio (20%) y Syrah (15%). Fragante y ágil, fresco y con buen volumen, de trago amable y franco, para disfrutar al inicio de una buena comida.

FIN DEL MUNDO ORGANIC

RED BLEND 2021

BODEGA DEL FIN DEL MUNDO

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, NEUQUÉN

$3500

PUNTOS: 90

Después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico (primer viñedo orgánico de 40 hectáreas certificadas por LETIS S.A. en 2022), llega este Red Blend de Malbec (55%), Cabernet Sauvignon (25%) y Merlot (20%). Con frescura y fluidez, fácil de tomar, pero también con la potencia del lugar. Su carácter es de fruta algo madura, y su final, persistente. Beber entre 2023 y 2024.

 

TIPS

Una vez más, el país estuvo muy bien representado en los Top 50 The World’s Best Vineyards Academy, y una bodega argentina se quedó con el puesto número uno. Ser el ganador por las mejores experiencias en bodegas alrededor del mundo es un reconocimiento que va mucho más allá de la calidad de los vinos. Además, esto demuestra que, a pesar de los problemas estructurales del país, el vino argentino sigue sorprendiendo gracias al profesionalismo, el trabajo a largo plazo y la pasión.

Para confeccionar el listado de los mejores 50 viñedos, un jurado de 500 especialistas en vinos y viajes de todo el mundo realiza una selección entre más de 1500 establecimientos a lo largo del año, evaluando todos los detalles que hacen que una visita a una viña sea gratificante. Los vinos, la gastronomía, el recorrido, la accesibilidad, el ambiente, la atención del personal, el paisaje y la reputación de la bodega son quizás los factores más influyentes.