La mirada, los ojos y los abrazos

0
63

¿Quién puede olvidar la mirada de Soledad Villamil en El secreto de sus ojos? Inolvidable. Como inolvidable fue el film dirigido por Juan José Campanella, que contó con las maravillosas actuaciones de Ricardo Darín y Guillermo Francella, y por el cual obtuvimos el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Aquel fue un punto muy alto en la carrera de la actriz y cantante. Desde la intimidad de su casa, Soledad nos cuenta de qué manera sigue buscando proyectos que le den alegría y satisfacción. Pronto la veremos en otra película que promete no pasar desapercibida: Corazón loco, con Adrián Suar y Gabriela Toscano, una comedia que finalmente no se exhibirá en las salas de cine, pero podrá verse en Netflix. “Me impacta el cambio de paradigma –nos confiesa Soledad–. Con la cuarentena me pasa que la cabeza entiende algo que el corazón tarda más”. A nosotros, nos impacta la sensibilidad y sencillez de esta artista.

Dicen que hay miradas que abrazan. Quizás sean las miradas que se cruzan en el instante previo al acto de abrazar. En este tiempo extraño que nos toca vivir, les preguntamos a nuestros lectores qué será lo primero que harán apenas haya pasado la pandemia de coronavirus. “Abrazar a familiares y amigos”, dijo casi el 60 por ciento de los consultados. El primer deseo, el más fuerte, el más intenso, el más necesario. La otra pregunta fue si en estos meses habían aprendido algo nuevo, y más del 90 por ciento nos aseguró que sí. Muchos de ellos habían retomado la lectura.

Abrazar, aprender, enseñar. Este mes, además de recibir a la primavera, homenajeamos a nuestros maestros. Hay una definición de educación atribuida al poeta griego Hesíodo (siglo VIII a. C.) que Guillermo Jaim Etcheverry cita en su columna y que quiero compartir con ustedes: “Educación es aprender a ser lo que son capaces de ser”. Como bien dice Etcheverry, “la educación es tarea de personas ayudando a personas. Es, sobre todo, ejemplo”. De eso se trata.

Vaya entonces nuestro reconocimiento y abrazo a quienes en estos tiempos difíciles siguen acompañando con los medios a su alcance a nuestros estudiantes y también a sus familias.

¡Buena vida!