Contagiar la pasión por la lectura

0
142

La Biblioteca Popular Sarmiento de Huinca Renancó (Córdoba) busca crear un vínculo con los chicos a través de múltiples actividades. En octubre se celebró el centenario de la institución.

Foto Gentileza Biblioteca Popular Sarmiento

Cómo hacer para generar más lectores?”, se preguntaron los directivos de la Biblioteca Popular Sarmiento. La respuesta consiguió abrir múltiples caminos.

Una de las actividades es “Volver para Contar”, un ciclo de charlas donde invitan a ciudadanos de Huinca que se hayan destacado con su profesión fuera de la localidad a que regresen para compartir lo que están haciendo. “A partir de las charlas, logramos que se acerquen familiares y amigos de los invitados, y más gente conozca la biblioteca”, explica Liliana Racca, presidenta de la comisión directiva de la institución, la cual atesora 12.000 volúmenes.

Además de los talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos, funcionan una bebeteca (de 1 a 3 años) y un rincón de lectura para niños entre 4 y 7 años, para que, a través de juegos, accedan a historias que los atrapen.

La idea de captar a los más chicos de la familia es una de las metas de la institución, porque en ellos se puede “sembrar el interés” por la literatura.“En los niños que asisten a los talleres se logró contagiar la pasión por la lectura, y, además, logramos despertar vocaciones, porque luego son los que participan en ferias de ciencia y olimpíadas escolares, o simplemente vienen a buscar un libro para leer en su casa”, dice Liliana.

También organizan actividades con las escuelas. El año pasado organizaron “Booktubers”. “Los chicos tenían que hacer una crítica de algún libro y luego lo difundíamos en las redes”, explica la directiva. Otra de las propuestas es “Te Celebramos Siempre”, y consiste en recordar al escritor y su obra. “Cuando leímos a Horacio Quiroga, construimos una selva para leer adentro”, recuerda.

Y como si esto fuera poco, todos los viernes emiten el programa Voces de biblioteca por una emisora local. El ciclo fomenta la lectura a través de la reco-
mendación de libros y la realización de entrevistas. En octubre pasado, la iniciativa recibió el premio Hormiguita Viajera, que reconoce a personas e instituciones que impulsan la literatura infanto-juvenil en la Argentina y América Latina.

Cómo comunicarse
Mail: [email protected]
Facebook: Biblioteca Sarmiento Huinca Renancó