Hyundai Ioniq: Potencial entre los híbridos

0
86

Precio

USD 37.500                                          

180 km/h

Velocidad máxima que desarrolla a 5000 rpm

141 CV

Potencia máxima a 5700 rpm

29,4 km/l 

Consumo promedio

DISEÑO

Hyundai lanzó en la Argentina el Ioniq 2020. Este vehículo híbrido que se produce en Ulsan, Corea del Sur, llega por primera vez a nuestro mercado y acaba de actualizarse, con novedades de diseño, motor y equipamiento.

Ioniq es un modelo de cinco puertas, tipo hatchback, con un diseño compacto, de 4470 milímetros de largo, un acertado dibujo exterior, paragolpes delantero y parrilla rediseñada que estrena patrón de tipo malla. Tiene nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de led, con luces de circulación diurna dispuestas de forma vertical junto a las tomas de aire. De perfil se ve un dibujo bien aerodinámico (Cx de 0.24), en forma de cuña, con flamantes llantas de aleación de 17”. Atrás resalta la caída de la luneta, el spoiler posterior, con lo que gana en la apariencia deportiva, combinado con las ópticas elevadas, ubicadas en los extremos superiores.

CONFORT

El interior es confortable: posee un puesto de conducción cómodo con suficientes botones y una ergonomía bien resuelta para que sea fácil acomodarse y ofrecer sencillez para utilizar en marcha, sin tener que sacar la vista del camino. Muestra buenos ajustes y materiales (ejemplo: tapizados de cuero microperforados, calefaccionados y ventilados), por lo que se encuentra sobre la media de un compacto convencional, y destaca la luminosidad.

En lo que respecta al espacio, adelante no hay inconvenientes. Las dos butacas son cómodas y regulables eléctricamente, en altura y profundidad, al igual que el volante, que incluye la totalidad de las funciones habituales y suma para la versión híbrida la posibilidad de contar con levas. Las plazas posteriores tienen buena anchura y quedan en la media tanto en espacio para las piernas como en altura. Tres ocupantes medianos/grandes viajarían bastante ajustados, por lo que la sugerencia es llevar un pequeño en la butaca al medio.

El auto posee un centro de gravedad bajo debido a la posición de la batería, que incrementa aún más la agilidad en la conducción.

El baúl es bueno, con piso plano, y ofrece una buena capacidad con 456 litros inicial que se pueden ampliar rebatiendo los asientos posteriores. Debajo del piso se encuentra el auxilio temporal, pero como opcional se podrá pedir un auxilio homogéneo. 

MOTOR

Ofrece un Kappa de inyección directa de cuatro cilindros con 1.6 litros Atkinson GDI, que entrega 105 CV y 145 Nm de torque, y se combina con una transmisión de doble embrague de seis marchas, que se mostró muy eficiente. En colaboración está el motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm, por lo que ofrece una potencia máxima combinada de 141 CV y 265 Nm de torque. Destaca el consumo promedio, de 29,4 km/litro.

La conducción es como la de cualquier otro automático, con una gran insonorización y una respuesta modulable en función de la marcha elegida. Brillante.

EQUIPAMIENTO 

Es uno de los puntos sobresalientes, con gran calidad de materiales, en el mejor nivel global de cualquier marca generalista. Trae Hyundai Bluelink, sistema de conectividad que permite arrancar y parar el motor de manera remota desde el celular, además de abrir y cerrar las puertas, controlar el sistema de climatización o programarlo para que el interior esté a la temperatura que se desee cuando se suba, controlar el estado de la batería, entre otros detalles. Destaca la nueva pantalla táctil de 10,25”, Android Auto/Apple CarPlay, sistema de audio AM/FM USB/AUX, Bluetooth con controles en el volante, tablero digital de 7”, cargador inalámbrico de celular y climatizador con salidas en la zona trasera, entre otros componentes.

SEGURIDAD

Sin duda es un vehículo bien pensado, con un andar aplomado gracias al sistema de suspensión, delantera McPherson y posterior Multi-Link, que brinda seguridad para circular tanto en ciudad como en ruta, donde no mostró deficiencias en las curvas.

Los frenos también desempeñaron un gran papel, ya que entregaron distancias cortas sin evidenciar fatiga. Además, son regenerativos, permiten cargar la batería para el motor eléctrico. El equipo ofrece airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, programa electrónico de estabilidad (ESP), Hill Start Assist Control (HAC), detección de punto ciego (BSD), alerta de colisión de tránsito trasero (RCCW), cámara de retroceso, sistema de monitoreo de visión trasera (DRVM) y anclajes ISOFIX con top tether, entre una larga lista.

PRECIO

Hyundai Ioniq es un modelo pensado para viajar con comodidad y seguridad. Muy fácil de conducir, sus reacciones son nobles y se muestra muy agradable, sin pretensiones deportivas. El precio es de 37.500 dólares, aunque se espera que el gobierno ofrezca reducciones. Confirmaron una garantía de diez años para las baterías, lo que es excelente. 

FICHA TÉCNICA

MOTOR 

Motor naftero + eléctrico delantero transversal síncrono. Con cuatro cilindros en línea. Inyección directa. Batería de polímero de litio de 1,56 kWh, de ubicación central y tres modos de generación. Sistema start/stop.

Potencia: 141 CV (104 kw) / 5700 rpm

Torque: 265 Nm/4000 rpm 

Tensión nominal: 240 V

TRANSMISIÓN

Sistema tracción delantera

Caja: AT de doble embrague DCT, con levas al volante de seis velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4470 mm / 1820 mm / 1450 mm 

Distancia entre ejes: 2700 mm

Peso en orden de marcha: 1436 kg

Capacidad de baúl: 456 / 1520 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Tipo McPherson, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: Multi-Link con elemento torsional y resortes helicoidales

Frenos: Con sistema ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos sólidos

DIRECCIÓN

Electrónica con piñón y cremallera

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 17”

Material: Aluminio

Neumáticos: 225 / 45 R1

Rueda de auxilio: Temporal 

FABRICANTE / IMPORTADOR

Hyundai Corea del Sur / Hyundai Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 37.500, 3 años o 100.000 kilómetros. Garantía de 10 años (sin límite de km) para las baterías.