Renault Sandero CVT 2020: Cambios inteligentes y necesarios

0
455

Por Fernando Soraggi

Precio

$1.090.300

177 km/h

Velocidad máxima que desarrolla a 5000 rpm

115 CV

Potencia máxima a 5500 rpm

12,6 km/l 

Consumo promedio   

DISEÑO

La marca del rombo lanzó en nuestro mercado la nueva línea Sandero, renovación de mitad de vida de este hatchback, hermano del Logan (sedán) y del Stepway (hatchback aventurero), con una serie de mejoras mecánicas y de estilo.

En esta prueba con la línea 2020 del Sandero, optamos por la versión Intense, la más alta de la gama, con una novedad muy relevante para este vehículo: la introducción de la transmisión automática CVT (continuously variable transmission) en la nueva motorización HR16, de 115 CV.

En el exterior muestra cambios en el diseño, como los guardabarros delanteros y las luces led diurnas en forma de “C” alrededor de los faros de adelante, de muy buena iluminación. Todo el frontal está alineado con la nueva identidad de marca, con una nueva parrilla cromada con el logo del rombo, de mayor tamaño, en la parte superior.

Atrás es donde más se ha modificado, con nuevo aspecto de las luces led, que invaden la tapa del baúl, cuya apertura ahora es eléctrica, con un botón en el logotipo. Todo esto lo ha modernizado y le da más armas para luchar en este competitivo segmento de los chicos.  

CONFORT

Este sector también muestra una modernización, con objetivo de mejorar la vida a bordo: asientos más anchos, con espuma más gruesa y telas agradables al tacto. El techo ahora es oscuro, y el auto sigue destacando por la comodidad, que lo ubica entre los mejores del segmento. En aras de la ergonomía, los controles para las ventanas eléctricas traseras se ensamblaron en el lado de la puerta, ya que estaban en la parte inferior del panel. El volante renovado tiene un buen agarre, con funciones de audio y teléfono, aunque solo ajusta en altura. Los encastres y los plásticos utilizados, si bien son rígidos, no ofrecen ruidos defectuosos.

Desde el volante tiene buena visibilidad hacia todas las direcciones gracias a superficies vidriadas grandes y a la posición de manejo elevada.

Las plazas posteriores son amplias y cómodas para los pasajeros tanto a lo alto como a lo ancho, con apoyacabezas en todas las plazas. 

La capacidad del baúl es muy conveniente: comienza en los 320 litros y, rebatiendo el respaldo trasero en proporción 70:30, crece hasta los 1200. Bajo el piso encontramos la rueda de auxilio, que es de uso temporario.

MOTOR

Asociado con el nuevo motor naftero de 1.6 litros de cuatro cilindros, con 115 CV, ofrece un notable resultado, principalmente debido al bajo nivel de ruido y la agilidad en las aceleraciones, todo asentado en el buen funcionamiento de la caja CVT, de seis marchas simuladas, que se pueden cambiar manualmente usando la palanca. Lo que es muy bueno es que a 120 km/h, el cuentarrevoluciones está por debajo de 2000 rpm. En el consumo se logran buenos promedios de 12,1 km/l en la ciudad y unos 13,8 km/l en ruta. Gracias al tanque de 50 litros es posible andar más de 700 km sin volver a cargar.

EQUIPAMIENTO

En este sector se nota una mejora, como para adaptarse a estos tiempos, comenzando por el intuitivo centro multimedia Media Evolution, que cuenta con una pantalla de 7”. En él se ve el sistema de audio con radio AM/FM, MP3, AUX, USB y Bluetooth más comando satelital, que ahora tiene la posibilidad de usar Waze y de conectarse para reflejar las aplicaciones y funciones del teléfono celular mediante los sistemas Apple Car Play y Android Auto. La llave es una navaja de bolsillo, mientras que también ofrece botón de apertura eléctrica del baúl. Posee climatizador automático, cierre centralizado y sensores de estacionamiento trasero, entre una buena lista de componentes.

SEGURIDAD

En este ítem se observan varias mejoras y actualizaciones, como que desde el nivel inicial todos los Sandero vienen con airbags frontales, laterales, cinturón de tres puntos y reposacabezas para el quinto ocupante y sistema Isofix. El control de estabilidad y el asistente de arranque en rampa están presentes en el modelo que probamos, que es tope de gama. 

Las suspensiones se encuentran bien calibradas para nuestras calles, asegurando un buen confort (aunque con un poco de ruido). Aunque es más alto, no muestra movimientos inesperados en las curvas; sin embargo, la dirección electrohidráulica sigue siendo más pesada de lo que debería.

Los frenos con ABS se muestran muy eficientes y detienen en distancias cortas, en el equipamiento destaca también el control de tracción (ASR).

PRECIO

Sin olvidar la robustez tradicional, el nuevo Sandero gana en equipamiento, tecnología y, sobre todo, seguridad, además del confort de la caja CVT. Los precios arrancan desde los $889.000 y llegan a $1.090.300 (la unidad probada). Sin duda se ha fortalecido la identidad de la familia y la han preparado para luchar, con buenas armas, contra los rivales de un segmento supercompetitivo.                 

MOTOR 

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, enfriado por agua a presión con vaso de expansión. Alimentación por inyección indirecta multipunto.

Cilindrada: 1598 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,7:1

Potencia: 115 CV a 5500 rpm

Torque: 154 Nm a 4000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática CVT y marcha atrás

MEDICIONES

Largo/ancho/alto: 4070 mm/1758 mm/1567 mm

Distancia entre ejes: 2590 mm

Peso en orden de marcha: 1111 kg

Capacidad de baúl: 320/1200 litros

Capacidad de combustible: 50 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Tipo McPherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido 

Trasera: Eje flexible con punto de fijación exterior y suspensión a deflexión programada con resortes helicoidales, barra estabilizadora integrada y amortiguadores hidráulicos telescópicos

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambores

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia hidráulica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: aleación de 16”

Material: aluminio

Neumáticos: en medida 195/55 R16

Rueda de auxilio: Temporaria 185/65 R15, con llanta de chapa

FABRICANTE/IMPORTADOR

Renault Brasil/Renault Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$1.090.300, 3 años o 100.000 kilómetros (transferible)